Macro y micro ambiente externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente Interno de la Empresa

Las empresas u organizaciones están comprendidas por departamentos o niveles que tareas constituyen a la organización. Pero para mayor comprensión Kotler y Armstrong lo definen de la siguiente manera:
“grupos estrechamente relacionados los cuales conforman el ambiente interno de la empresa, y está formada por componentes como la alta gerencia” (Kotler, 2001:68).

La alta gerencia se encarga de la dirección de la empresa en sí y también de procesos internos relacionados con las actividades de la entidad, es decir, “los gerentes de marketing tienen la responsabilidad de tomar las decisiones” , que han sido previamente estudiadas por la alta gerencia.
Un ejemplo de alta gerencia podría ser un Gerente de ventas de una empresa telefónica el cual tienela responsabilidad de realizar estrategias de venta, procesos de atracción de clientes, y estudios de mercado etc. Teniendo una estrecha relación con el gerente de marketing, para que juntos planeen, estudien ventajas y desventajas, desarrollen y ejecuten las tareas antes mencionadas.

La alta gerencia tiene y los gerentes de marketing tienen la necesidad de trabajar en estrecho contacto conotros departamentos de la misma entidad. Así podríamos decir “el departamento de finanzas, se ocupa de encontrar y usar fondos para llevar a cabo planes estratégicos de marketing dentro de la empresa” . El cual posee funciones estrictamente destacadas dentro de una empresa. Estas responsabilidades se basan en dos funciones importantes: la función de Inversión y la función de Financiamiento lascuales van de la mano ya que son funciones complementarias en la empresa. Podemos mencionar un ejemplo claro de las finanzas cuando las empresas de desean créditos o prestamos ya sea para actividades de iniciación o para salidas necesarias de efectivo para implementar mejoras en un rubro específico dentro del negocio que se está realizando.
Otro de los componentes a mencionar dentro del AmbienteInterno es el departamento R&D, el cual es el encargado de administrar y coordinar actividades referentes al diseño, soporte, manufactura y pruebas de los componentes, pero sobre todo la función de este es lanzar productos que lleguen a ser atractivos para nuestros clientes. Un ejemplo de este departamento podría ser el departamento de Merchandising al encargarse en actividades específicas yestrictas relacionadas con la manera de pensar de los consumidores para la ejecución y lanzamiento de productos seguros y llamativos a nuestro mercado.
También es necesario destacar el departamento de Compras que tiene como función suministrar de insumos y materiales necesarios, determinando las especificaciones de compra; calidad y cantidad justa. Seleccionar fuentes correctas de proveedores negociandotérminos y condiciones de las compras a realizar, para emitir y administrar los pedidos de compras.
Un ejemplo de esta área podría ser el Encargado de Compra y Mantenimiento de Bodega para una empresa de venta de productos, el cual tiene que obtener mercaderías o servicios en cantidad y con calidad necesarias y obtenerlos al menor costo, garantizando el mejor servicio posible y pronta entregapor parte del proveedor.

Otro departamento interno de la empresa sería el de Fabricación o conocido también por Departamento de Producción el cual tiene funciones muy importantes como producir de manera óptima los productos, teniendo como ejemplo a personal de producción el cual es el encargado de brindar productos terminados.
Para terminar el departamento de Contabilidad, que se encarga deadministrar el efectivo de la empresa, mediante sus ingresos y costos. Se encarga además de instrumentar normas y procedimientos para garantizar el registro de las operaciones, presupuestales y de consecución de metas de la entidad, controlar la disponibilidad de las cuentas de la empresa, mantener actualizado el catálogo de cuentas, elaborar, analizar y consolidar los estados financieros. Un...
tracking img