Macro y microambiente de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA Y EL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO
El hombre necesita de técnicas y procedimientos para organizar y dirigir el trabajo hacia la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de un mercado y muy dinámico.
La aplicación de la mercadotecnia en los diferentes organismos existentes ha logrado beneficios tales como:
* Maximizar la productividad en funcionesespecíficas de las organizaciones existentes.
* El diseño y el aprovechamiento de mejores canales de distribución que permitan mayor rapidez en el proceso y reducción de costos.
* La promoción del comercio exterior mediante la investigación interna y externa.
* La creación de estructuras operativas para nuevas formas de producción en el campo y en la ciudad, que se apeguen a las necesidadesreales de la época, a la cultura y a los recursos del país.
* El cambio a las técnicas más adecuadas que permitan la elaboración de nuevos y mejores productos que sean aceptados por los mercados.
* El cambio en la mentalidad de las organizaciones que no han utilizado la mercadotecnia, orientándolas hacia su uso.
Todos los organismos se enfrentan a complejas situaciones que requieren lautilización de técnicas y herramientas propias de la administración de la mercadotecnia, para ser superadas y lograr el objetivo base. El medio económico solo es el interés para los negocios cuya misión socialmente aprobada es la producción y distribución de bienes y servicios que la gente necesita y puede pagar; sin embargo, también es de suma importancia para otras entidades organizadas. Ejemplo: Lasagencias gubernamentales obtienen recursos de los contribuyentes, y requieren una canalización óptima hacia los servicios que el público demanda.
La mercadotecnia surge como un conjunto de herramientas para agilizar, racionalizar y aumentar la productividad. La mercadotecnia moderna no debe considerarse como un instrumento para aumentar o disminuir las utilidades. Eso resulta un factor secundariodentro del proceso productivo.
Las organizaciones económicas del sector agrario, del industrial o del de servicio y comercio, así como las organizaciones políticas, sindicales y culturales, requieren de una buena administración con la claridad suficiente acerca de la características de todas esas organizaciones dentro de la estructura social y económica del país.

Mercadotecnia y medioambiente
Importancia del medio ambiente
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones e interacciones de los organismos con su medio. El equilibrio depende de la interrelación de los organismos en un medio determinado. Cambias las condiciones ambientales de un organismo o especie puede iniciar una reacción en cadena que termine incluso con sus posibilidades de vida. El hombre organizado modificael medio, al hacerlo debe adaptarse a él mediante el proceso de cambio que se realiza en su interacción con el medio que lo rodea. La principal dificultad consiste en controlar el cambio a fin de llegar a un equilibrio en la organización y en las relaciones con su medio ambiente específico.
La administración, al determinar los objetivos de una organización, debe tomar en cuenta el medio yconocer los procesos que tienen lugar en cada parte del mismo.
El medio ambiente es un conjunto de condiciones que rodean, a un organismo, tales como temperatura, agua, alimento, aire, luz, etc. Es todo aquello que hace posible que dichas entidades vivan y se desarrollen.
Factores que influyen en el medio ambiente de la mercadotecnia
El sistema de mercadotecnia debe operar dentro de una estructurade fuerzas que constituyen su medio ambiente. Pueden ser externas o internas.
Las externas no son controladas por las empresas. Pueden dividirse en dos grupos: 1) el macroambiente, que es un conjunto de diversos factores que afectan a todas las empresas –económicos, políticos, legales, sociales, culturales, demográficos, la competencia y la tecnología- y 2) el microambiente, que son los...
tracking img