Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 - ELASTICIDAD

Introducción

En la unidad anterior, estudiamos los conceptos fundamentales de demanda y oferta, y la determinación del precio. En esta unidad analizaremos yaplicaremos estos conceptos a las decisiones de precio que deben tomar los administradores. Sabemos que el ingreso total de una empresa depende de la cantidad de unidades que venda y el precio por unidad.IT = P x Q

Es importante para el administrador tomar decisiones correctas con respecto al precio, ya que impactarán los ingresos totales de la empresa.

Si un administrador está teniendoproblemas de bajos ingresos, ¿qué recomendación harías para mejorar su situación? ¿Bajarías el precio? ¿Subirías el precio del producto?

Para contestar esta pregunta es necesario que estudiemos elconcepto de elasticidad. Analizaremos primeramente el concepto de elasticidad de la demanda y su importancia. Luego estudiaremos el concepto de elasticidad de la oferta.

Actividad:
Paracompletar la unidad, debes leer el capítulo 4 del libro de texto.

Elasticidad precio de la demanda

La elasticidad precio de la demanda mide la sensibilidad del consumidor a cambios en el precio delproducto. En otras palabras, qué pasa con la cantidad demandada cuando el precio cambia. Según la Ley de demanda, sabemos que si el precio sube, el consumidor demanda menos; y si el precio baja, elconsumidor demandará más. Aunque la relación entre esas variables siempre será inversa, la elasticidad nos ayuda a determinar no solo la dirección del cambio, sino la magnitud del cambio. Porejemplo: si el precio sube en un 10%, podríamos decir no solo que la cantidad demanda baja, sino en qué porcentaje disminuye. He aquí la importancia de la elasticidad precio de la demanda.

Paradeterminar la magnitud del cambio en cantidad demandada, debemos calcular el coeficiente de elasticidad precio de la demanda (Ep).

Ep nos dice la magnitud del cambio en cantidad demandada por cada...
tracking img