Macro

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Ensayo.1- Introducción a la economía
El nivel de desempleo

Las recesiones y el elevado desempleo que las acompañan resultan extraordinariamente costosas para toda la economía. Además, la duraciónmedia del desempleo aumenta acusadamente en las recesiones profunda y prolongada. ¿Que significa un nivel elevado de desempleo?

El gobierno de Michelle Bachelet se despide con una taza dedesempleo cercana al 8% para el trimestre Noviembre-Enero, ese porcentaje fue masivamente celebrado al ser el mas bajo desde noviembre de 2008, cuando se Vivian los últimos momentos del boom económico.Cuando una recesión afecto a suiza a mediados de los años 90, la taza de desempleo oficial creció hasta llegar cerca del 3,0% y las autoridades económicas fueron fuertemente criticadas.

¿Por qué un 7%de desempleo es excelente para chile y un desastre para suiza? ¿Como podemos explicar las diferencias entre los mercados de trabajo de estos países? ¿Como se compara suiza a chile en término denúmeros de habitantes? ¿Del PIB? ¿En términos de participación labora?

Un análisis de la fuerza laboral chilena muestra que de 5.973.470 personas oficialmente ocupadas actualmente el 27,75% trabaja enlos llamados “servicios comunales y sociales”.

En términos económicos, ¿Qué dice esto de nuestra estructura laboral? ¿De nuestras cifras de desempleo? ¿Qué porcentaje de desempleo de chile esestructural? ¿Qué sucede en términos de empleo como la industria y la agricultura? ¿Las recesiones afectan a todos los grupos de una manera más o menos proporcional?
Algunos expertos internacionales hanindicado que chile se protege demasiado al que ya tiene empleo, al costo de marginar del trabajo a los grupos de menor calificación o con desventajas objetivas, como jóvenes, mujeres y grupos de bajaeducación. En la opinión de estos expertos, esto es así por que las empresas no pagan por los servicios laborales mas que su aporte a la producción los costos artificiales por salarios mínimos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS