Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Evidencia histórica, de contabilidad de crecimiento y comparaciones internacionales
El crecimiento económico rápido es un fenómeno relativamente nuevo para Chile. Antes de que el crecimiento despegara a mediados de los 80, Chile había experimentado algunos períodos transitorios de crecimiento rápido, pero la tasa de crecimiento en aquellos episodios fue bastante menor que las experimentadaspor el país más recientemente y no muy diferente de la tasa contemporánea de crecimiento de la economía mundial en su conjunto.
Esta sección presenta los datos de varias fuentes. La intención no es entregar cifras precisas y definitivas, sino revelar tendencias generales, que deberían ser las mismas independientemente de los datos utilizados. Para las comparaciones nacionales se usan las cuentasnacionales oficiales del Banco Central de Chile y datos históricos de Díaz et al. (2003). Para las comparaciones internacionales a largo plazo se ocupan Maddison (1995), y para los datos comparativos más recientes entre diferentes países utilizaré los Penn World Tables (versión 6.1.).

En contraste, aunque los años 80 fueron una “década perdida” para América Latina, lo fue menos para Chile, queya comenzaba a cosechar los beneficios de las reformas favorables al crecimiento. En efecto, a pesar del profundo descenso en el producto durante el colapso de 1982, la economía se repuso rápidamente, y durante la década su crecimiento promedió 2,2 puntos porcentuales por encima del promedio de los 15 mayores países de la región. Al comparar los patrones de colapso y recuperación durante la crisisde América Latina y la crisis posterior del Este de Asia, De Gregorio y Lee (2004) observan que Chile, y México después del “Tequilazo”, son los únicos países de América Latina cuyas trayectorias de crecimiento siguieron el patrón en forma de V que caracterizó a los países asiáticos, o sea, experimentaron una profunda caída seguida por una fuerte recuperación. La economía chilena pudo lograr unatasa récord de crecimiento no sólo para sus propios estándares históricos sino también al compararla con las internacionales, más que triplicando la tasa media (sin ponderar) de crecimiento del mundo en su conjunto.
América Latina no muestra ningún aumento en el ingreso desde la crisis asiática de fines de los 90. El crecimiento para el conjunto de los mercados emergentes también descendiódurante la crisis asiática, pero después se recuperó. En Chile la desaceleración comenzó en 1998 y siguió con la recesión de 1999. Desde entonces, el tema de cómo volver a experimentar una tasa de crecimiento más cercana a la de la época dorada ha sido uno de los temas más importantes en las discusiones de política en Chile. Sin embargo, desde una perspectiva de más largo aliento sobre la economíachilena permite concluir que, incluso, este período de crecimiento lento ha sido bueno en términos históricos. Entre 1998 y 2003, la tasa de crecimiento del PIB per cápita promedió 1,3 por ciento anual, comparado con el 1,2 por ciento anual entre 1900 y 1985. Durante este período de menor crecimiento, Chile lo hizo por debajo del promedio mundial de 2,4 por ciento anual, y más lentamente que EE.UU.,con crecimiento de 1,9 por ciento anual. La inversión en Chile llegó a su punto máximo durante el despegue de los 90.

Fuentes de crecimiento económico
El crecimiento económico resulta de un aumento en la cantidad de uno o ambos factores de producción, el trabajo y el capital, o de un aumento en la productividad total de factores (PTF). En este sentido, una primera manera de examinar laexperiencia del crecimiento es separar el aporte de los aumentos en el trabajo y el capital y el aporte de la PTF, utilizando el método desarrollado por Solow (1957), considerando la siguiente función de producción, que transforma el trabajo (L) y el capital (K) en producto (Y):
Y = AF (K, L), donde A representa la PTF. Un aumento en la PTF implica que la economía puede producir más con la misma...