Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos en macroeconomía
Autor: Eduardo Arenas VeraComercio internacional 02-2003
50 18 0 20Email88Más
Descargar Original
PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTOPRODUCTO BRUTO INTERNO

El PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) es le valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un periodo de tiempo, que porlo general es un trimestre o un año, por lo tanto el PBI es una medida estadística de la producción global de los bienes y servicios expresados en una unidad monetaria.

La cifra del PBI engloba laproducción corriente (no se cuenta la reventa de artículos producidos en un periodo anterior) de bienes finales (no incluye el valor de materias primas y bienes intermediarios) valorados a precios demercado.

Él cálculo del PBI se obtiene de dos métodos:

METODO DEL PRODUCTO; que consiste en contar solo los bienes finales que se fabrican.

METODO DEL VALOR AGREGADO; consiste en sumarel valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo.

No se puede calcular el PBI de ciertos servicios que no pasan por el mercado y no existe información precisarespecto a su costo, como por ejemplo, el trabajo de las amas de casa.

EL FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO

El valor de un bien adquirido por un cliente, es igual al ingreso que obtiene laempresa que lo produce, dicho ingreso se distribuye de la siguiente forma: pago de salarios, renta de capital y compras entre empresas, obteniéndose para el caso de una economía cerrada la siguienteidentidad:

Compras Totales de Clientes Ingresos Totales Salario + Renta de Capital Internos = de Empresas = + Compras entre Empresas

Las compras realizadas son de dos tipos, las comprasrealizadas por los usuarios finales del producto y las hechas por las empresas que usan los productos de otras empresas para elaborar sus propios productos, si se resta las compras de las compañías...
tracking img