Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO ACELERADOR

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Efecto Acelerador. Hipótesis según la cual un cambio en la tasa de crecimiento del producto induciría a cambios en la formación de nuevo capital o inversión neta.
Desde el punto de vista macroeconómico es una explicación de los ciclos económicos basada en que la Inversión fluctúa enmayor medida que el Consumo debido a que pequeños aumentos en el consumo provocan aumentos en la inversión proporcionalmente más elevados.
Pero para que la Inversión continúe siendo positiva no es suficiente con que el consumo permanezca alto: debe continuar creciendo. Si el Crecimiento Económico fuese cada año mayor, la inversión neta crece: se acelera. En sentido contrario, si el PIB se estanca(porque el Consumo no aumenta) la Inversión disminuye; entonces se presenta una Recesión, los beneficios, las ventas, el uso de la Capacidad Instalada y las Expectativas también lo hacen. Esto a su vez desalienta la inversión en activos fijos, reforzando la Recesión.
Es decir, si la producción esperada (o lo que es lo mismo, las Rentas esperadas) disminuye por debajo de su nivel actual, laInversión neta pasaría a ser negativa y los empresarios no sólo no mantendrían su actual nivel de Capital, sino que no renovarían o no repondrían el capital obsoleto.

INTERACCIÒN DEL EFECTO MULTIPLICADOR Y ACELERADOR(SUPERMULTIPLICADOR)

Multiplicador-acelerador
Método de análisis que permite explicar las fluctuaciones del Ciclo Económico a través de la interacción del Multiplicador con elAcelerador.
El multiplicador y el acelerador

El multiplicador
Si Δ Y representa el incremento de la ingreso nacional; Δ C, el del consumo, y c, propensión marginal al
consumo, entonces Δ C = c ΔY. Además, la suma del aumento del gasto autónomo, ΔA y el incremento del
gasto inducido, Δ C, es igual a la variación de la renta:
Δ A+ Δ C = ΔY ; de donde sustituyendo Δ C, se obtiene:
Δ Y = (1/1-c) ΔAdonde (1/1-c) es el multiplicador1
El Acelerador
Los primeros estudiosos de la inversión observaron la estrecha asociación existente entre las variaciones del producto y la inversión. Así, los primeros indicios se remontan a un artículo de T. N Carver “ A Sugestión for a Theory of Industrial Depressions” publicado en el Quaterly Journal of Economics, en 1903. Después, Albert Aftalion(1874-1956), a quien se considera el padre de este concepto, lo enunció con claridad en “ La réalité des surproductions générales (en Revue d´Économie Politique, 1908 y 1909) y en Les crises périodiques de surproductions (1913). Finalmente, aparece en un artículo de C.F. Bickerdike (“ A nonmonetary cause of fluctuations in employment” ), Economic Journal, 1914) y en otro de John Maurice Clark ( “ BusinessAcceleration and The Law of Demand, en Journal of Political Economy, 1917).
Este modelo supone que existe una relación estable entre el stock de capital que las empresas desean tener y el nivel de producto.
En su forma más simple, el principio del acelerador puede explicarse del siguiente modo. Seaa el coeficiente marginal capital-producción (el incremento de capital necesario para que aumente laproducción una cantidad marginal). Entonces, la expectativa de un aumento de la demanda igual aΔY* inducirá a los empresarios a realizar inversiones, I deseada, es decir, a aumentar el stock de capital en una cantidad igual a:

I = a ΔY* o bien I = a (Yt – Yt-1)
Denominamos a acelerador porque dado que su valor es normalmente mayor que 1, el incremento del capital resulta superior al de lademanda esperada que lo ha inducido.
Los problemas del acelerador básicamente son dos. El primero, la razón entre la I y el nivel de producto Y ,a, se supone constante. Pero a solo podrá ser constante si el costo del capital está fijo. Por otro lado, si el costo del capital cambia, sea por una variación de la tasa de interés de mercado o por modificaciones tributarias que afectan la inversión,...
tracking img