Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El Banco de México, con la participación del INEGI, ha resuelto actualizar la base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y las metodologías que seutilizan para compilarlo.
La actualización del índice obedece a tres consideraciones:
Representatividaddelconsumo.
Diseño de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
Oportunidad paraintroducir mejoras metodológicas.
El INPC comenzó a elaborarse en 1969.Apartir de entonces este indicador se ha actualizado cuatro veces, siendo la que se publicará el 24 de enero de 2011 la quinta deéstas.
Una versión preliminar del nuevo INPC fue evaluado en febrero de 2010 por expertos en estadísticas de precios del Fondo Monetario Internacional
La estructura de ponderación definitiva delnuevo INPC se publicará el 24 de enero de 2011.Ésta se construye con la ENIGH 2008 actualizada vía precios relativos a la segunda quincena de diciembre de 2010.
En este periodo, en general, losservicios aumentaron su importancia relativa, destacando especialmente vivienda y telefonía local.

En el caso de la vivienda es relevante el mayor gasto que hay ahora en vivienda propia. Ello se asocia alimpulso que se ha dado a la adquisición de vivienda con los programas de crédito apoyados por el gobierno, así como a la reactivación del crédito bancario.
El mayor gasto en telefonía local obedecenlo principal a la mayor cobertura que se ha alcanzado con la telefonía móvil.
•Por otra parte, en la nueva canasta del INPC disminuirá el peso relativo de las mercancías distintas a los alimentosEn el nuevo INPC se cambiar á la denominación de los siguientes subíndices especiales: Bienes y servicios administrados Energéticos Bienes y servicios concertados Tarifas autorizadas por gobiernoOtras mercancías

La obtención de la nueva canasta, comenzó a construirse tomando como punto de partida la correspondiente a la base 2002, ya demás requirió analizar los siguientes aspectos:...
tracking img