Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
UNERMB
Cabimas, Estado Zulia

TRABAJO DE MACROECONOMIA
(Unidad III)

Realizado por:
Marcano, Zuleisa 17.190.019
Tapia, Daniela 18.311.283
Rodríguez, Nataly 19.328.684
Sección: 129
Profesora:
MirianLovera

Cabimas, Junio 2010.
ESQUEMA

1.- COMERCIO INTERNACIONAL.
1.1.- Definición
1.2.- Importancia
1.3.- Características
1.4.- Factores Explicativos del Comercio Internacional.
1.5.- Ventajas Comparativas
1.6.- Ventajas Absolutas
1.7.- Libre Comercio

2.- BALANZA DE PAGO
2.1.- Definición
2.2.- Importancia
2.3.- Características2.4.- Cuentas
2.5.- Saldo de la Balanza de Pago
2.6.- El Papel del Banco Central
2.7.- Déficit y Superávit de la Balanza o Cuenta Corriente y su financiación

3.- MERCADO DE DIVISAS
3.1.- Apreciación y Depreciación de una Moneda
3.2.- Sistemas de Tipo de Cambios:
• Flexibles
• Fijos
3.3.- Fondo Monetario Internacional3.4.- La Política Fiscal y Monetaria como Instrumentos de la Política
Económica

DESARROLLO

1.- COMERCIO INTERNACIONAL.

1.1.- Definición: Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).

1.2.- Importancia: El comercio internacional es importante en la medida quecontribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de lapoblación mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución. Esta importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un sustituto a lamovilidad de los recursos. Finalmente, también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las acciones políticas del gobierno en materia doméstica. La importancia del comercio internacional varía en función de cada economía nacional. Ciertos países sólo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a algunos sectores deprimidos de sueconomía. Otros dependen del comercio internacional para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda interior. Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez más este patrón de comercio.

1.3.-Características: El comercio internacional del siglo XVIII se caracteriza por el proteccionismo que practican los países. La mayor parte del comercio interestatal se hace por mar. El tráfico marítimo es fundamental en el transporte de mercancías, tanto para el comercio internacional como para el de cabotaje. Durante el siglo XVIII cobran mayor importancia las islas cercanas a los continentes africanos yamericano, como Cabo Verde, Ghana, Sierra Leona, Malí, etc., que se convierten en bases seguras y próximas a la costa; incluso fortificadas. Una de las características del mercado marítimo, en el siglo XVIII, es que los convoyes dejan de ser empresas en las que los propios navegantes son capitalistas. Los financieros pasan a ser grandes compañías, frecuentemente anónimas, y los navegantes se...
tracking img