Macro

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ii) Impacto Sobre las Variables Financieras y Económicas
Sistema Financiero de Portugal
Presencia del sector público: de las nacionalizaciones a las privatizaciones
Un rasgo histórico del sistema bancario portugués ha sido el protagonismo absoluto del sector público. Y, precisamente, uno de los hechos más 247significativos del reciente proceso de liberalización y modernización del sector haconsistido en un ambicioso programa de privatizaciones.
En 1975 se nacionalizaron la totalidad de las entidades de crédito portuguesas, excepto las cajas económicas y las cooperativas de crédito agrícola. A continuación, la Constitución de 1975 estableció la irreversibilidad de estas nacionalizaciones y, en 1977, una ley prohibió la iniciativa privada en el ámbito de la actividad bancaria, tambiéncon la excepción de las cajas, cooperativas de crédito agrícola y entidades para bancarias. En total fueron 19 los bancos nacionalizados, a los que se dio el estatuto de corporaciones públicas y, en años sucesivos, se convirtieron en 9, como resultado de un proceso de concentración mediante fusiones. Esta situación se prolongó hasta 1983, año en que otra ley reabrió el sector bancario a lainiciativa privada, y al año siguiente se fijaron los requisitos para la creación de nuevas entidades bancarias.
Una ley de julio de 1988 fue el primer paso del programa de privatizaciones, al permitir que los bancos nacionalizados se transformaran en sociedades por acciones con mayoría de capital público, lo que daba paso a la posibilidad de privatizar hasta un 49% del capital. De hecho,ya en 1989 seprivatizó el 49% de uno de los principales bancos portugueses, el Banco Totta & Açores. En abril de 1990, posteriormente a una revisión de la Constitución portuguesa, se promulgó la Ley de Privatizaciones, por la que el Estado podía disponer de la totalidad del capital de las empresas públicas, aunque quedando limitado para cada operación el porcentaje máximo de participación por parte deinversores extranjeros (normalmente un 25%).
Entre los objetivos perseguidos por el plan de privatizaciones estaba, además de la disminución de la intervención del Estado en la economía, el desarrollo de los mercados de capitales y el recorte del peso de la deuda pública, ya que aproximadamente el 80% de los ingresos que comportaban las privatizaciones se destinaba a amortizar la deuda, mientras queel resto servía, según publicaba el Informe Anual del Banco de Portugal correspondiente al ejercicio de 1990, para reforzar la solvencia del resto de empresas públicas. En cuanto al sistema bancario, estas transformaciones tienen como principales consecuencias una mayor eficacia en la gestión de los bancos privatizados, la formación de nuevos grupos bancarios y el aumento de la solvencia de lasentidades privatizadas a través de posteriores ampliaciones de capital.
Ya se ha comentado anteriormente, en el apartado correspondiente a los bancos, que, de los nueve bancos comerciales resultantes de la nacionalización de 1975, seis están nuevamente en manos privadas, y también se ha privatizado una antigua institución especial de crédito, el Crédito Predial Português. Tal como manifestó elGobierno portugués al anunciar el plan de privatizaciones, su participación en el sector bancario se materializa en estos momentos a través de dos grupos bancarios: el de la Caixa Geral de Depósitos y su filial el Banco Nacional Ultramarino, y el constituido por el Banco de Fomento e Exterior y el Banco Borges & Irmão. Estas cuatro entidades gestionaban, a fines de 1994, el 29% de los activos y el31,6% de los recursos ajenos del conjunto del sistema bancario. Sin embargo, esta situación no es todavía la definitiva, ya que, a fines de 1994, el Estado empezó a privatizar el Banco de Fomento e Exterior y está prevista su total privatización para 1996. Y parece que también hay intenciones de poner a la venta el Banco Nacional Ultramarino. De hecho, la única entidad que se da por seguro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS