Macro

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Introducción
En el siguiente trabajo expondremos la evolución del salario mínimo en chile v/s la inflación, tomando como bases de datos los años 2000 a 2011.

Cuando hablamos de la inflación en Chile, nos referimos a menudo al índice de precios al consumo IPC. Muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en Chile para su consumo.Para determinar la inflación, se analiza cuánto ha aumentado porcentualmente el IPC en un período determinado con respecto al IPC en un período anterior. En caso de caída de los precios, se habla de deflación (inflación negativa).

El tema del alza del sueldo mínimo se centra todos los años en los efectos que un alza muy pronunciada puede provocar en los equilibrios macroeconómicos,particularmente la inflación, y también en el nivel del empleo.
Lo primero tiene que ver con la productividad, pues la teoría nos señala que los sueldos suben en la medida que aumenta la productividad de los empleos, de no ser así, se estarían alimentando escaladas de inflación producto de la mayor cantidad de dinero circulante en la economía sin un correlato de producción.
Lo segundo tiene que ver con quelas empresas que mayormente contratan a sus trabajadores por el sueldo mínimo son micros, pequeñas y medianas empresas que no podrían enfrentar un alza del sueldo mínimo mucho más alta que el crecimiento de la productividad y por lo tanto la solución sería despedir trabajadores dejándolos en una situación de mayor vulnerabilidad.

La última alza aprobada en la cámara baja fue de un 5,8%, locual deja el sueldo mínimo en 182 mil pesos. El alza real, sin embargo es de un 2,5% pues el 3,3% adicional únicamente responde a la inflación acumulada en los últimos 12 meses. De acuerdo a la combinación de variables, inflación y productividad, el alza debe haber sido solo de un 4,4%, de acuerdo a lo señalado por la comisión de expertos que el ministerio de hacienda convoca para estos fines, paramantener consistente el sueldo mínimo con los equilibrios macroeconómicos y las condiciones del mercado laboral.
La encuesta CASEN que señala que en Chile las personas que ganan entre 1 y 1,5 sueldos mínimos llegan a casi un millón de trabajadores. En una familia de cuatro personas, donde solo un integrante trabaje, como es la norma en los hogares de menores recursos, ganar entre 172 mil y 258mil pesos se convierte en una condena a ser pobre o a mantenerse levemente por sobre la línea de la pobreza.
Las familias de los quintiles más bajos, destinan gran parte de sus ingresos a alimentos. La comida es lo prioritario cuando el dinero es escaso. La inflación en el tramo de alimentos acumulada en 12 meses es de un 7,4% y las expectativas que existen al respecto señalan que se mantendrá alalza.

El aumento de precios en la economía se basa en que las personas desean comprar más productos de los que hay en el mercado. Esto significa mayor demanda en los factores de producción.
El banco central examina el crecimiento económico, la capacidad de producción en nuestra economía y los precios del petróleo los que son capaces de afectar las variaciones de precios en un corto plazo,así como también examina la cantidad de dinero y de los créditos que se mueven o circulan en nuestra economía, ya que si estos aumentan demasiado, los precios serias excesivos a futuro. Si la economía crece más aceleradamente que la capacidad de producir bienes o servicios los precios aumentan y esto origina a que la inflación se dispare en un alza general de precios.
El nivel de la tasa de interéstambién es influido por el Banco Central. Esta entidad se asegura así que los precios se mantengan estables, ya que ellos no pueden influir si las empresas de bienes o servicios aumentan sus precios. Los intereses de los préstamos o créditos se calculan a través de la tasa de interés, ya que a mayor tasa de interés, mayor es el endeudamiento. Así hay menos probabilidad que las personas pidan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS