Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. ¿QUE RAZONES TEÓRICAS Y ECONÓMICAS HICIERON ENTRAR EN CRISIS LAS POLÍTICAS PROTECCIONISTAS?

2. ¿A QUÉ LLAMORON LOS FISIÓCRATAS. PRODUCTO NETO? IMPUESTO ÚNICO?

3. ¿QUÉ EVOLUCIÓN SE HABÍA DADO EN LA SOCIEDAD, AL MOMENTO DE SEGUIR LA ESCUELA FISIOCRÁTICA, EN CUANTO A LA UNIFICACIÓN DEL MERCADO, Y A LA CENTRALIZACIÓN POLÍTICA?

4. ¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE LA TABLAECONÓMICA FUE LA PRIMERA ELABORACIÓN DE MACROECONOMÍA?

5. ¿CON QUÉ ARGUMENTO SOSTIENEN LOS FISIÓCRATAS QUE LA TIERRA ES LA ÚNICA FUENTE DE RIQUEZA?

1. Se denominó escuela pero no existió un exponente que condujera la teoría, se origino de las opiniones de los comerciantes de la época, explicación de la obtención de la mayor riqueza para una nación a través de una efectiva intervención delestado en el mercado.

Los planteamientos principales fueron hechos por los nombres como
William Petty (1623-1687, Inglaterra), Charles Davenant (1619, Inglaterra), Richard Cantillón (1755, Inglaterra) y James Stuard (1767, Inglaterra).

Estas ideas cobró fuerza entre el siglo XVIII a la par de la consolidación de un comercio exterior que requería un poder central para eliminar los poderes delos señores Feudales.

La fuerza dominante del desarrollo económico tenía todas las posibilidades de crear riquezas y la acumulación de la misma proporcionando el intercambio y la circulación de bienes y mercancías antes los otros países menos dominantes.

Se comenzaron a restringir y proteger su economía y el comercio para cada país pudiera aumentar su producción y poder vender a los otrospaíses para así tener un aumento en la exportaciones que sus importaciones. Logrando así una balanza comercial favorable quien lo sabe manejar a favor de ellos para aumentar su poderío comercial antes los otros países pocos favorables.

2. PRODUCTO NETO: Para los Fisiócratas era la tierra y trabajo como fuente de producción, la única que podía generar el producto necesario para continuar sutrabajo y para consumir, la parte de la producción que sobra una vez cubiertas las necesidades básicas y el consumo corriente donde se puede almacenar y ahorrarse.

En oposición al mercantilismo, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional. Y consideraban que la única actividad generadora de riqueza para lasnaciones era la agricultura. La tierra es la fuente o materia donde toda riqueza se produce. El trabajo del hombre es la forma que la produce y la riqueza en sí no es nada, sino el sustento. 

IMPUESTO ÚNICO: Era el impuesto sobre la tierra, Propone que se debe cobrarse a los propietarios territoriales y no sobre la clase productiva. Por lo que el Estado debe limitar su intervención, de manera que elindividuo pueda desenvolverse libremente, estima que la riqueza circula a través de las clases sociales por causes preestablecidos y que el Estado es copartícipe de la propiedad por lo que debe cubrir sus gastos a través de un impuesto único a cargo de los propietarios territoriales.

3. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción ydistribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios, y el feudalismo Europeo. Estas prácticas estaban asociadas con el corporativismo comercial o el énfasis desmesurado en el crecimientoindustrial, los cuales estaban y están basados en el restrictivo interés privado. A la teoría económica. Se creía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaría en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad. Fisiocracia se aplica al concepto total de un gobierno, no necesariamente a la actividad económica solamente. El progreso económico como inseparable del progreso...
tracking img