Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Señala el contexto histórico en el cual se desarrolla la Teoría Clásica

La escuela clásica surge con la expansión del capitalismo industrial y se desarrolla principalmente en Inglaterra , que es la cuna de este proceso. Aunque Francia también tiene aportaciones similares al respecto. Con la Revolución Industrial dicho desarrollo alcanza su auge entre los años 1750-1830 , es en ese periodoque florece el análisis clásico.
La Riqueza de las Naciones de Smith se publica en 1776 y los Principios de Economía Política y Tributación de Ricardo en 1817, obras en las que exponen las principales aportaciones a la economía.

2) Señala los principales representantes de la Teoría Clásica: nombre y breve biografía

-Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo escosés. Su obra principal esInvestigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776, conocida como La riqueza de las naciones. En su obra presenta los tres principios en que se basa el liberalismo económico: la libertad personal, propiedad privada e iniciativa y propiedad privada de empresas.
Consideraba al movimiento económico como un proceso natural que logra su cometido si nohay trabas que lo inhiban, de ahí su oposición a que el Estado regule la economía.

-David Ricardo (1772-1823), economista británico nacido en Londres. Su obra más importante fue Principios de economía política y tributación donde desarrolla sus principales aportaciones a la teoría del valor y la distribución. Pensaba que el crecimiento de la población provocaría una escasez de tierrasproductivas (su teoría de la venta esta basada en la productividad de la tierra).Considera ala trabajo como mercancía. Piensa que la economía política debe de determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyen a formarla.

- Thomas Roberto Malthus(1766-1834) economista inglés, su principal obra es el Ensayo sobre el principio de la población, en el que exponesu teoría de la población. Pensaba que la población crece más rápido que los medios de subsistencia: la población tiende a aumentar en forma geométrica en tanto que las subsistencias lo hacen de manera aritmética. Establece dos formas de control de natalidad: los frenos positivos
(hambres y guerras), y los frenos preventivos (contención moral y los vicios).

3) Señala y explica la Ley de InterésPersonal, además indica como esta regulada por el mercado.

Smith creía que el progreso era la regla de las relaciones humanas. Basaba su confianza en el egoísmo innato del hombre y en la armonía natural de todos los intereses humanos. Cada individuo está constantemente buscando la óptima manera de sacarle el mejor provecho a su capital o aquel capital que aunque nos sea suyo está a sudisposición, y esto lo hace en interés propio y no en beneficio de la sociedad en que vive, cuyo interés no toma en cuenta para nada. Pero su propio interés lo conduce, precisamente a invertir o a obtener de él el mayor beneficio y precisamente en aquello que sin duda alguna es beneficioso para la sociedad.
El esfuerzo constante, uniforme, ininterrumpido de cada individuo de mejorar su propiacondición es el principio del que se deriva el bienestar económico, no solo particular sino público es frecuentemente tan poderoso que mantiene el progreso natural de las cosas en su desarrollo evolutivo , a pesar de las extravagancias del gobierno o de los grandes errores administrativos: Expresa igualmente Smith que cada individuo tiene el mayor deseo de obtener el máximo provecho posible para sí mismo, pero es miembro de una comunidad y por tanto la búsqueda de ganancias la llevará a cabo únicamente por caminos señalados por el orden natural.

Smith fue un campeón del “laissez faire-laissez passer” que es la libertad de empresa comercial, interna y libertad de comercio internacional. El universo funciona automáticamente debido a un impulso interno. Lo importante es que trajo consigo que...
tracking img