MACRO2

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

AGREGADOS MONETARIOS

2005
Continuaron con la tendencia de crecimiento que han seguido los últimos años. Este aumento se intensificó desde mediados de 2005. Todos los agregados, medidos en términos reales crecieron entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005.

Dos factores determinaron este comportamiento, por una parte, el incremento del circulante en poder del público y, por otra, larecuperación de los depósitos en el sistema financiero después de seis años de caídas consecutivas. Las medidas para incentivar el uso de la moneda nacional produjeron un crecimiento más pronunciado de los agregados en MN. Se destaca también la disminución de los multiplicadores debido al incremento sustancial de las reservas bancarias.
Los agregados de mayor dinamismo fueron la emisión que creció en 37.5%, y la base monetaria en 30.2%. los agregados mas globales tuvieron crecimientos modestos, pero no por ello menos importantes. En el caso del M1´ que creció en 16.8%

2006
Durante el 2006 continuó la tendencia de crecimiento de todos los agregados monetarios. El crecimiento de los agregados monetarios únicamente fue consistente desde el año anterior, su magnitud es apreciable.

2007
Losagregados monetarios en moneda nacional continuaron creciendo a un ritmo apreciable durante 2007.Este comportamiento es explicado principalmente por una mayor preferencia por circulante, originada por las mejores condiciones para mantener saldos reales en bolivianos y la mayor confianza del público en el sistema financiero, reflejada en el aumento de los depósitos en moneda nacional. Éste se asocia a suvez a la reducción gradual de la dolarización financiera en respuesta a políticas del BCB como la apreciación de la moneda nacional respecto del dólar estadounidense, el diferencial cambiario entre los tipos de cambio de compra y venta, y la diferenciación del encaje legal a favor de la moneda nacional, lo que derivó en una recomposición del portafolio de inversiones financieras de los agentesprivados desde activos en moneda extranjera hacia activos en bolivianos.

2008
Durante 2008 los agregados monetarios continuaron aumentando, aún cuando las tasas de crecimiento fueron significativamente menores respecto a las tasas de anteriores años, en el primer semestre fue impulsada por una fuerte demanda de moneda nacional en circulante y depósitos. En el segundo semestre aumentaron debido a ladesaceleración del ritmo de crecimiento de la demanda por moneda nacional.

2009
Los agregados monetarios crecieron a tasas coherentes con los fundamentos de la demanda de dinero, las cuales fueron menores a las de 2008, comportamiento consistente con la evolución de la bolivianización. Es decir, la moderada acumulación de RIN por recomposición monetaria implicó bajas tasas de crecimiento de laemisión, las que fueron contrapesadas con la redención neta de títulos de regulación monetaria.

2010
Los agregados monetarios que incluyen moneda extranjera (M´1, M´2 y M´3) se desaceleraron cerrando la gestión con crecimientos acordes con la evolución de sus determinantes. Por su parte, los agregados en moneda nacional (M1, M2 y M3) registraron crecimientos superiores a los de la gestión anteriorcomo resultado de una mayor preferencia del público por la moneda nacional.

Los agregados monetarios más amplios, que también habían crecido a elevadas tasas en los anteriores años, han moderado su tasa de crecimiento más recientemente.




OFERTA MONETARIA

Para el análisis tomaremos en cuenta el agregado monetario en moneda nacional (M1), que será en este caso la oferta monetaria. En efecto, elmedio de pago M1, que incluye al circulante más depósitos a la vista en MN.

2005
En efecto, el medio de pago M1, que incluye al circulante más depósitos a la vista en MN, registró una tasa de crecimiento real de 45%.
Este comportamiento refleja la preferencia del público por circulante y por depósitos en moneda nacional. Este comportamiento es un reflejo de la orientación de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro2
  • Macro2
  • Unidad2 clase1 Macro2 l 15
  • Unidad2 Clase3 Macro2 L 15
  • Unidad2 clase2 Macro2 l 15
  • Taller N2 macro2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS