Macroalgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCION

Las algas marinas constituyen un grupo muy amplio y heterogéneo de organismos vegetales, que casi siempre están fijos a un soporte estable y por lo tanto son mas abundantes en las costas del intermareal y submareal rocosos o sobre sustratos hechos por el hombre como rompeolas, diques, pilotajes, etc.
La importancia de este grupo, esque constituyen la base de la cadena trofica, es decir, son los productores primarios mas importantes, por lo tanto todos los demás componentes del ecosistema marino, incluido el hombre, dependen director o indirectamente de las algas.
El conocimiento de las algas marinas en el Perú se en el siglo XIX, con las contribuciones de J. Agardh, las mismas que hiciera en base a las colecciones de Humboldty Bomplan.t (1802). Anos después, Piceone (1886) reporta una lista de las especies de algas marinas colectadas por la Expedición de Vettor Pisani. A inicios del siglo pasado, De Toni (1903) incluye alrededor de 65 especies de algas marinas peruanas, en su Sylloge Alganuln, algas que en su mayor paste fueron colectadas en el Callao y Paita. A continuación Howe (1914), en uno de los trabajos masnotables, realizado sobre algas marinas del Perú, descubre 115 especies correspondientes a las Divisiones, Chlorophyta, Phaeophyta y Rhodophyta, de las cuales 26 fueron consideradas como especies nuevas para la ciencia. El material estudiando por Howe corresponde al colectado por R. Coker (1906-1908) y otros existentes de Herbarios europeos. Cons (1915) en base a material colectado de las islas deChincha, adiciona 5 especies a la lista de algas marinas peruanas.
Acleto (1980) adiciona 13 nuevos registros de algas marinas y a otras 2 les da solución taxonómica. Años después, nos dan a conocer 3 investigaciones en la Provincia de Islay, Departamento de Arequipa, que en orden cronológico son los siguientes: Calla et al. (1990) reportan 20 especies de algas marinas , colectarlas en la Bahía deCatarindo, colectados en los anos de 1983, 1984 y 1989. Posteriormente Calla et al. (1997) dan a conocer 24 especies de algas marinas colectadas en la zona "La Ballenita"; posteriormente Calla et al. (1998) reportan 30 especies de algas marinas en el Terminal Pesquero de Matarani. Últimamente Acosta et al. (1998, 2001), reportan 4 nuevos registros de algas marinas para el Perú.
Las algas marinasen la actualidad presentan múltiples usos y aplicaciones: en la alimentación humana; como forraje pares animales domésticos; como fertilizantes y mejoradores de suelos; en medicina y como recurso industrial. En los cuerpos de aguas continentales, donde la calidad del agua - proceso de eutrofizacion y disponibilidad de oxigeno - así como el grado de contaminación acida o por metales comoconsecuencia de la actividad humana puede ser reconocida por la presencia de determinadas especies de algas (Acleto y Zuñiga, 1998); confirmando su rol biológico como indicadores naturales de la calidad de las aguas de donde habitan o de las diferentes unidades de tratamientos de aguas servidas.
Las algas marinas bentonicas, en 1os últimos anos han despertado gran interés científico por las múltiplesaplicaciones que tienen, especialmente porque constituyen una fuente natural de la producción de fieocoloides, como el agar-agar, carragenina, alginatos, porfiron, furcelarina, iridofieina, entre otros.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la diversidad, distribución e importancia económica de las microalgas marinas del litoral rocoso d Arequipa

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Determinar la diversidad delas microalgas marinas del litoral rocoso de Arequipa
2.- Determinar la distribución zonal de las microalgas marinas del litoral rocoso de Arequipa
3.- Reportar las especies de microalgas marinas de importancia económica del litoral rocoso de Arequipa

I GENERALIDADES

1.1.- Definición de algas

Las algas constituyen un grupo heterogéneo muy grande de plantas de diferentes pigmentos...
tracking img