Macroambiente externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El Macro ambiente externo son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectar significativamente y de lascuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas..

Los factores Macroambientales son aquellos que influyen de manera importante en el sistema de marketing de cualquier empresa, son fuerzas que no pueden ser controladas por los directivos de éstas; pero no son del todo incontrolables. Están interrelacionados ya que un cambio enuno de ellos, ocasionará cambios en uno o más de los otros. Otra cosa que tienen en común, es que se trata de Fuerzas dinámicas, y esto quiere decir que están sujetas al cambio y a un ritmo creciente.
Hasta cierto punto, una compañía podrá influír en el ambiente externo. Así, en el marketing internacional una empresa podrá mejorar su posición competitiva recurriendo a una empresa conjunta con unafirma extranjera que vende un producto complementario, por ejemplo; Coca Cola y Nestlé de propiedad suiza se unen en 1991 para crear “Nestea” bebida fría lista para tomarse en Estados Unidos y café, té y chocolate en Europa.
Una compañía puede influir en su ambiente político-legal contribuyendo con fondos a la campaña de un legislador.

En cuanto a los avances tecnológicos, con lainvestigación y desarrollo de productos es
posible fortalecerla posición competitiva. Por ejemplo, cuando la compañía
farmacéutica Merck desarrolló los dos nuevos productos Vasotec para la hipertensión y Mevacor para reducir el colesterol, logró un gran éxito, éxito (en su tecnología) que se convirtió en un factor ambiental externo que influyó en otras compañías de la industria farmacéutica.

Acontinuación les ampliare los principales factores del Macroambiente.

[pic]

La demografía es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. El
análisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas
quienes conforman el mercado. Además, es imprescindible el estudio del crecimiento de la población con respecto a la conformación geográfica del lugar donde seasienta ésta.
El ambiente demográfico revela una era de estructura versátil, un variado perfil de la
familia, desplazamientos geográficos de los habitantes, a la vez de una población cada
vez mejor preparada y una creciente diversidad étnica y racial, sólo por mencionar
algunos aspectos.
Para identificar y describir el mercado meta al cual se dirigirán los productos o servicios de unaorganización, se hace necesario el estudio y análisis de diferentes aspectos de la población, entre otros: tamaño; densidad; ubicación y distribución; edad y sexo; grupos étnicos, empleo y desempleo; estado civil; número de hijos; escolaridad, tipo de vivienda; migración, índices de natalidad y mortandad; etapa del ciclo de vida familiar; distribución del ingreso; clase social; religión; escolaridad onivel educativo, entre otros. Los cambios demográficos dan origen a nuevos mercados y eliminan otros.
Las variaciones en algunas características demográficas como los niveles de edad, la
distribución geográfica, las tasas de nacimiento y crecimiento de la población, son de
particular importancia para los especialistas en mercadeo de bienes de consumo, puesto que las transformaciones en lascaracterísticas de la población frecuentemente producen cambios en el número de consumidores con ciertas necesidades.

[pic]

Las condiciones económicas son de fundamental importancia para el planeamiento
estratégico dado que inciden no sólo en el tamaño y atractivo de los mercados que la
empresa atiende, sino en la capacidad de ésta para atenderlos rentablemente. Es posible que éstas limiten...
tracking img