Macrodinamia

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
ORO Y MONEDA EN LA HISTORIA

Esto no es una obra de un experto monetario, ni siquiera de un economista; es un intento de clarificación pedagógica de los problemas planteados por la moneda alo lago de la historia. A decir verdad, nada es más peligroso que la ilusión de la “novedad”, la cual no suele ser otra cosa que ignorancia de la historia. No es que la historia tenga por objetoprobar que “nada es nuevo”. Pero ocurre que a veces demuestra que no todo es tan nuevo como imagina la opinión corriente.

Ocurre quizá que nuestra época difiere del siglo XVI menos de loque parece? Llegan el oro y la plata, y todo cambia en Europa, nos dice E. J. Hamilton refiriéndose a los siglos XVI y XVII. Todo cambiara, se dice en el XX, si se sabe aumentar o disminuir laoferta monetaria.

Las formas pasadas de las teorías monetarias revelan a la vez, por la permanencia de los temas, los grandes problemas de fondo, y, por la variedad de las interpretaciones, loshechos verdaderamente nuevos que han dominado las coyunturas. Porque el economista, al igual que el historiador, esta dentro de la historia. La moneda no se le presenta del mismo modo si se escribeen 1570 o 1968. Sin duda es hora de decir aquí, para corregir pequeñas ironías, que algunos de los mejores espíritus de todas las épocas se han enfrentado también al misterio monetario: en elsiglo XIV, Nicolás Oresme, hacia 1520 Nicolás Copérnico, y hacia 1700 un Isaac Newton. Y es que la moneda, medida de valor, plantea un delicado problema lógico.

Si definimos la moneda, de formaabstracta y moderna como “todo poder de compra entregado a un agente económico”, sabemos perfectamente que este poder de compra varia a su vez, que los precios pueden subir o bajar en conjunto, quea veces se “huye” de la moneda y a veces se le busca.

Por su parte, Davanzati, sabía pues, que el dinero es el oro, pero es también el nombre que se le da. Se puede llamar “libra” a un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS