Macroecnomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA:
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA:
ENTORNO MACROECONÓMICO
TRABAJO:
INVESTIGACION
TEMA:
ANÁLISIS COYUNTURAL Y ESTRUCTURAL

INTRODUCCIÓN
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursosproductivos y el comportamiento general de los precios.
La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos y económicos; para ello se basa en dos tipos de análisis, los cuales son: el análisis de coyuntura y el análisis estructural.
El análisis coyuntural o de coyuntura, es la convergencia de sucesos que perciben los agentes económicos y lasacciones de respuesta, en un periodo corto de tiempo de las diferentes fases de los ciclos de la actividad económica. Y el análisis estructural se refiere a las variables básicas del crecimiento económico y los principales componentes de oferta y demanda.
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer el análisis coyuntural y el estructural basado en el estudio de la macroeconomía.
En laactualidad es muy importante que el estudio de la macroeconomía sea desarrollado, ya que mediante éste se pueden determina las causas de la inflación y orientar sobre cómo controlarla, analizar las relaciones entre los países en torno al comercio, la inversión y el endeudamiento y sobretodo aportar recomendaciones para la estabilización de la economía de un país.
Este trabajo ha sido elaborado através de las consultas en páginas web relacionadas con el tema.
El presente está integrado por el tema Análisis Coyuntural y Estructurado, donde se da a conocer en que consiste cada uno.
Por último esta información queda disponible a críticas por parte del lector, para su enriquecimiento, esperando sea de su agrado y cumpla con todas las expectativas.
ANÁLISIS COYUNTURAL
La palabra coyunturaproviene del latín “coniungere” que significa juntar, unir o articular. La coyuntura económica es la convergencia de sucesos que percibe los agentes económicos y las acciones de respuestas, en un periodo corto de tiempo y en un espacio determinado de las diferentes fases de los ciclos de la actividad económica.
Es pues, la descripción de los diversos elementos que componen la realidad económicamundial y de sus interacciones, en el corto plazo.
El análisis coyuntural se centran en aspectos como la inflación por el efecto que pueda tener en los tipos de interés, y en la evolución de las ventas y de los costes salariales y generales; las políticas monetarias del Banco, la masa monetaria y el crédito interno; la política cambiaria; los principales componentes de la balanza de pagos y sufinanciación, como el déficit comercial y por cuenta corriente; política fiscal, presión fiscal objetivo del Estado, aumento imposición, renta y ahorro; déficit público; mercado de trabajo y otras.
El análisis no debe quedarse en plano nacional, hay que comparase con el mercado internacional, en factores como la estructura de costes, la tecnología, la oposición comercial, la integración, el tipode mercado en el que está presente, barreras entre mercado etc.
Otro factor es que cada sector económico tiene un momento en el que su mayor crecimiento en función del momento económico, y hay sectores que ofrecen mejores perspectivas. También hay que tener en cuenta las variables específicas de un determinado sector.

ANALISIS ESTRUCTURAL
Es la descripción de los diversos elementos quecomponen la realidad económica mundial y de sus interacciones en el largo plazo. Se refiere a las variables básicas del crecimiento económico y los principales componentes de oferta y demanda.
Los componentes del PIB serían aspectos fundamentales a tener en cuenta, distinguir entre qué es lo que aporta mayor crecimiento en cada momento puede hacer enfocar las recomendaciones en distintos sentidos....
tracking img