MACROECOMONIA

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
La candidatura por la presidencia para el periodo 2006-2012 fue disputada por tres fuerzas muy equilibradas en principio: el PAN, que llevaba 6 años en el poder y donde el Ejecutivo había prometidomantenerse al margen; el PRI, controlando la mayoría de las gubernaturas, municipios y congresos locales, y el PRD, que empezaba a dibujarse como alternativa y cuya fuerza estaba cifrada en lapopularidad de su candidato. Adicionalmente participaron dos nuevos institutos políticos: Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y Partido Nueva Alianza.
a) Elecciones de 2006
Con el panoramaseñalado, al final del gobierno foxista no se presentaba fácil un segundo gobierno panista y no lo ha sido a decir por los siguientes aspectos:
• Contendientes a la presidencia
La legislación denuestro país permite el registro de candidatos, ya sea a través de un partido o mediante dos o más partidos políticos, ésta última modalidad se denomina coalición. En el proceso de julio de 2006, fueronregistradas para contender por presidente de los Estados Unidos Mexicanos, las siguientes fuerzas políticas.
5.6. Administración de Felipe Calderón
Considerando su base social, sólo tres partidos:PRI, PAN y PRD, aspiraban realmente a la primera magistratura. El PRI fue perdiendo cohesión y credibilidad, debido a conflictos internos protagonizados por un grupo de gobernadores y Roberto Madrazo,así como por este último y Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde 1989, quien finalmente se plegaría al PAN.
La importancia deesta alianza radica en que el SNTE es el sindicato más grande de Latinoamérica; además Gordillo Morales había logrado incrementar su fuerza política mediante vínculos con el gobierno de Vicente Fox y laconformación del Partido Nueva Alianza (conocido como PANAL). Ello le permitió incorporar cuadros (personas relacionadas con ella) a la administración pública federal, entre éstas a Luis Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroecomonia
  • Macroecomonia
  • macroecomonia
  • MACROECOMONIA
  • Macroecomonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS