Macroeconimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila
Centro de Investigaciones Socioeconómicas
Maestría en Economía Regional
Macroeconomía I

Efectos del empleo y salario en México
2005-2010

Alumno
Oscar Labra López

Profesor
Dr. David Castro Lugo

Viernes 12 de noviembre del 2010
En este documento analizaré el salario y empleo en México en un periodo relativamente reciente 2005-2010.

Primero quenada tenemos que saber, que es el salario mínimo, ya que es uno de nuestros objetos de estudio:

Cantidad fija que se paga a los trabajadores como resultado de una negociación colectiva o a una ley gubernamental, es el salario más bajo que se puede pagar, sin embargo, esto no anula el derecho a demandar salarios superiores al mínimo establecido. Existen tres tipos de salarios mínimos, (A, B, C)distribuidos de acuerdo al área geográfica. (INEGI)

Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2010 son los siguientes: área geográfica “A”, 57.46 pesos diarios; área geográfica “B”, 55.84 pesos diarios y área geográfica “C”, 54.47 pesos diarios. (Comisión Nacional de Salarios Mínimos)

Cabe rescatar que por lo menos ante la ley “La mujer y el hombre soniguales ante la ley, los salarios mínimos generales y profesionales deberán pagarse en igualdad de circunstancias independientemente del: origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, lengua, religión, opiniones, preferencia sexual y estado civil de las personas.” (Comisión Nacional de Salarios Mínimos)

En la realidad no creo que esto se aplique, aunque, estees otro objeto de estudio en el cual no me quiero centrar.

Para finalizar el entendimiento del concepto expondré algunos antecedentes: La figura del salario mínimo se establece con la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI bajo el principio de que elsalario mínimo deberá ser suficiente; No obstante, la propia Ley Federal del Trabajo expedida en 1931 y las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 1933, reforzarían la idea de un sistema de fijación de los salarios mínimos constituido por comisiones especiales integradas en cada municipio. (Comisión Nacional de Salarios Mínimos)

En 1963, se crearon una ComisiónNacional y 111 Comisiones Regionales de los Salarios Mínimos, resultado de las reformas a la fracción VI del artículo 123 Constitucional y las correspondientes de la Ley Federal del Trabajo en materia de salarios mínimos, cuyo propósito fundamental fue el de procurar un más amplio y efectivo cumplimiento de los preceptos constitucionales en la materia. (Comisión Nacional de Salarios Mínimos)En diciembre de 1986, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados aprobaron una iniciativa del Ejecutivo que reforma sustancialmente el sistema, ya que la fracción VI establece, desde el 1 de enero de 1987, que los salarios mínimos serán fijados por una Comisión Nacional, lo que dio lugar a la desintegración del sistema de Comisiones Regionales vigente hasta el 31 de diciembre de1986. (Dicha reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1986). (Comisión Nacional de Salarios Mínimos)

El nuevo precepto constitucional dispone la más amplia flexibilidad territorial en la fijación de los salarios mínimos, al señalar que éstos serán fijados por áreas geográficas que pueden estar integradas por uno o más municipios, de una o más entidadesfederativas, sin limitación alguna. Esta disposición permitió corregir deficiencias e inconsistencias observadas en cuanto a las zonas de aplicación de los salarios mínimos, así como tomar en cuenta, cuando fue necesario, las características particulares de áreas geográficas de rápido desarrollo o con características especiales. (Comisión Nacional de Salarios Mínimos)

Otro de nuestros objetos de...
tracking img