Macroeconimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La política fiscal tiene su planeación a más largo plazo, en la medida que los presupuestos de las naciones se elaboran cada año. Los efectos multiplicadores en las variables agregadasde la economía son diversos y tienen varias interpretaciones según la escuela de pensamiento y los modelos utilizados para su análisis. Generalmente en el modelo keynesiano en una economía cerradacon desempleo (depresión económica), el Estado al realizar una política fiscal expansiva: aumentos de gasto público y reducción de impuestos, puede lograr aumentar la demanda agregada, y llevar laeconomía al ciclo de tendencia de los negocios. En cambio la política fiscal expansiva puede ser perjudicial en un escenario abierto y de pleno empleo local en la medida que el déficit fiscal financiadocon impuestos y endeudamiento altera los diferentes precios de la economía: inflación, tasas de interés y tipos de cambio.

En el mundo, la política fiscal keynesiana tuvo su furor después de los añostreinta, donde la misma se utilizó en Europa para apoyar la reconstrucción y la industria de los países afectados por la guerra. La idea de que el Estado fuera intervencionista vino a desaparecerhacia finales de los sesenta y comienzos de los años setenta cuando el déficit fiscal era el principal responsable de los fenómenos de estanflación: inflación con desempleo.

Desde los años ochenta lapolítica fiscal se ha guiado más por los preceptos clásicos que pregonan por una finanzas públicas sanas, sin embargo en pleno siglo XXI, muchos países continúan viendo en la política fiscal el principalinstrumento para influir en la economía. En Colombia la política fiscal se expresa en el presupuesto anual de la Nación y en el Plan Desarrollo instrumentos donde se planea el presupuesto público paraun año y cuatro respectivamente, siempre con los cálculos y proyección sobre las variables macroeconómicas.

POLÍTICA FISCAL

La política fiscal se refiere al uso de un conjunto de instrumentos de...
tracking img