Macroeconimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LA POLTICA MONETARIA
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama políticamonetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
La política monetaria busca:
• Estabilidad del valor del dinero
• Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
La estabilidad de la moneda es interpretada como estabilidad de precios e implica, en último término, que la inflaciónsea baja, estable y sostenible en el tiempo. Antiguamente (hasta los años sesenta) se pensaba que la PM tenía la opción de contribuir permanentemente al crecimiento, pagando quizá el precio de una mayor inflación. Pero la teoría económica y la evidencia empírica condujeron a dar por superados estos conceptos.
Hemos aprendido que no existe un dilema permanente entre crecimiento e inflación y que laPM no puede resolver problemas estructurales de desempleo o de bajo crecimiento potencia.

PRINCIPIO DEL MONETARISMO

El monetarismo es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Aún cuando no constituye una escuela del pensamiento económico como tal1 sino más bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobrenumerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento económico — la Escuela de Economía de Chicago — que generalmente es percibida como "monetarista", al punto que, en el presente, cuando se usa el término “monetaristas” - especialmente por los no especialistas- generalmente se entiende esos monetaristas influidos por M Friedman (o Escuela de Chicago).2 Entre economistas, el uso es máscomplejo3
El monetarismo tiene una larga tradición en la historia del pensamiento económico; pueden encontrarse explicaciones detalladas y muy sofisticadas sobre el modo en que un aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, y a la producción a corto plazo, en los escritos de mediados del siglo XVIII del economista irlandés Richard Cantillon y del filósofo y economista escocés DavidHume. (ver Teoría cuantitativa del dinero).
Sin embargo, los orígenes del monetarismo moderno se pueden trazar a la propuesta por John Stuart Mill de la dependencia general de los precios sobre la cantidad del dinero en circulación que sugiere que el nivel general de precios se relaciona con la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad de circulación.9 10
La situación que dio relevancia a lasugerencia de Mill fue que, a fines del siglo XIX y principios del XX el antiguo sistema monetario (basado en monedas de metales preciosos, principalmente oro) estaba cayendo en desuso.11 12 La expansión de tanto la población como la economía misma demandaron una expansión monetaria (incluyendo del crédito) que la cantidad de metales preciosos poseídos por los bancos en la mayoría de los países nopodía satisfacer (aunque en algunos, principalmente Inglaterra, había gran acumulación del metal13 ), Pero aún en Inglaterra, con esa gran acumulación de oro, no había lo suficiente a principios del siglo XX como para respaldar con oro y plata la totalidad del circulante, incluyendo papel moneda, cheques, pagarés y otras formas de “dinero bancario” o crédito en circulación. P. H. Wicksteed (uneconomista marginalista) escribiendo en 1910, describe así la situación:




"El conjunto de reserva metálica mantenida por todos los bancos constituye una fracción muy pequeña de la responsabilidad colectiva total de los bancos para pagar oro en demanda,.. (cada depositante).. entonces, tendrá derecho a retirar el monto total de su saldo en oro, y cualquiera puede hacerlo realidad, siempre y...
tracking img