Macroeconomía

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica de las Fuerza Armada

U.N.E.F.A - Lara

[pic]

Sección 5M1Ag
Reinaldo lagonell
Marlon Chasoy
Linda Suarez
Yesica Suarez
María Gómez
Jesús Muños
Materia: Macroeconomía
Barquisimeto 29 de junio de2010
INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo se trata sobre la Balanza de Pagos y los Cambios Fijos y Flexibles de la moneda, su incidencia en las Internacionales y más específicamente su influencia en la economía nacional.

De igual manera se ilustran este trabajo lo relativo a cambio fijo y cambio flexible, analizando como las políticas gubernamentales sobre el tipo de cambioestablecido, repercute de manera directa en la Balanza de Pagos y en consecuencia en el manejo de las Finanzas Internacionales.

Por último, analizaremos desde un punto de vista porcentual la Balanza de Pagos correspondiente al lapso 2004 – 2003, determinado el comportamiento de las diferentes cuentas que la conforman, la variación interanual de los distintos saldos y la determinación porcentual querepresenta cada rubro dentro de su categoría.

CONCLUSIÓN

El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

El término Balanza de Pagos puede también aludir al registro contable de todaslas transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año). La balanza de pagos es un indicador que mide la relación entre la economía venezolana y la economía mundial, y está compuesta por dos variables: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente mide el balance entre las importaciones y las exportaciones. En elcaso de Venezuela, esta cuenta siempre ha sido positiva, ya que si bien importamos muchos productos, las exportaciones petroleras superan con creces el monto de las importaciones en general.

Por su parte, la cuenta de capital es la que mide el balance entre salidas e ingresos de capitales de la nación. Esta cuenta no resulta tan favorable toda vez que, históricamente, sale más dinero del queentra al país, lo cual indica que lo que muchos venezolanos ganan en Venezuela no lo invierten dentro de nuestras fronteras, sino en el exterior. A pesar de los grandes ingresos petroleros, cuando esta inmensa riqueza se inyecta a la economía, una gran parte de ella termina fugándose del país sin beneficiar a los venezolanos.

BALANZA DE PAGOS

Es el registro contable y sistemático quepresenta aquellas transacciones, pagos y operaciones de financiamiento que ha realizado un país con otros países durante un lapso determinado. Siendo una relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. No sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, lasinversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las transacciones que implican pagos o transferencia de dinero se contabilizan en lo que se denominan la Balanza de pagos.

Exportaciones de fletes, transporte y seguros. Exportaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses y otros pagos recibidos del exterior. (X2)
Importaciones de fletes,transporte y seguros. Importaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses y otros similares pagados al exterior. (M2)
X2 - M2 = Balanza de servicios y otras transacciones corrientes.

BALANZA EN CUENTA CORRIENTE = (X1 - M1) + (X2 - M2) = X - M
La cuenta de capital: Representa Su estructura:
La Balanza de Pagos Internacionales de un País,  cuenta con tres partes básicas: La cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS