Macroeconomía

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Unidad 2.2 Actividades de Aprendizaje (Pistas para Resolver los Problemas) 2.2 Leer las lecturas recomendadas y contestar el siguiente control de lectura.

1. ¿Qué relación existe entre el supuestode economía pequeña tomadora de precios y el análisis de repercusión? 2. Explique intuitivamente qué representan las ecuaciones (3), (4) y (11) de la páginas 48 y 49 dado la exposición de Dornbush,además considere la Figura 3-6 parra representar al equilibrio macroeconómico, ¿es posible que la economía registre un déficit comercial? ¿cómo sería su representación gráfica? 3. Considere elincremento del gasto interno, ¿cómo se ve afectada la economía? Tome en cuenta la Figura 3-7 para dar su respuesta.
2.1 Resolver los siguientes problemas.

Problema 2.2.1 [Adaptado de Appleyard-Field(2003), p. 565] Suponga que hay dos países en la economía mundial, los países A y B , con las siguientes proporciones a consumir: PMgC A = 0.7 y PMgCB = 0.8 y las propensiones a importar mA = 0.1 y mB =0.2 . No hay sector gubernamental, ¿cuál es el impacto en el ingreso del país A de un aumento en la inversión autónoma de 35 millones de dólares del país B ? Nota al Alumno(a): El estudiante deberá arealizar los cálculos para encontrar el impacto en el ingreso del país A de un aumento en la inversión autónoma de 35 millones de dólares del país A.

Pistas de Solución En este problema es importanteestablecer el conjunto de ecuaciones que representan a ambas economías. Asumiremos que las variables con estrellas denotan a la economía B, mientras que la economía nacional es la A. En tal caso,tenemos:
Y = A + NX A = A0 + cY NX = m∗Y ∗ − mY Y ∗ = A∗ − NX
∗ A∗ = A0 + c∗Y ∗

Si bien las variables endógenas a resolver son las siguientes. Y , A, NX , Y ∗ , A∗ , solo interesa encontrar lasolución para Y considerando los efectos de repercusión. En tal sentido, después de algunas manipulaciones algebraicas el sistema de ecuaciones se puede reducir a dos:

( s + m ) Y − m∗Y ∗ = A0
∗ −...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS