Macroeconomía de sudáfrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
País: Sudáfrica.
Ubicación: Extremo meridional de África.
Apartheid: Concluyo con la abolición de leyes discriminatorias en 1990.
Primeras elecciones democráticas: 1994.
Composición étnica: Diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas.
Idioma: El más importante es el inglés.
Moneda: Rand.
Economía: Primera economía de África. Un importante sector es la minería,principalmente la extracción de carbón y de minerales y metales preciosos como los diamantes, el oro, y el platino. Es uno de los países con mayores reservas y diversidad de riquezas mineras
Cuenta con la industria más poderosa y diversificada de todo el continente africano. Desde los sectores de transformación de bienes agropecuarios y minerales, hasta los sectores automovilístico, aeronáutico yenergético.
Un factor importante de la economía sudafricana radica en su naturaleza extraordinaria, única en el mundo, y en sus numerosos parques nacionales, que atraen a gente de todo el mundo , posee una rica fauna y flora
Bolsa de Valores: Johannesburgo la más grande de África.
DESARRROLLO
Antecedentes de la economía (desempeño GDP).
Hasta hace poco Sudáfrica gozaba de un robustocrecimiento económico que creo fuertes ingresos y crecimiento del empleo; condiciones exteriores favorables, políticas macroeconómicas sólidas, respaldadas por un marco político transparente y coherente, una política fiscal prudente, así como una política monetaria más centrada y creíble, cuyo objetivo principal era mantener un nivel bajo de inflación, esto contribuyó de manera importante a la expansión,un logro impresionante teniendo en cuenta los desafíos que enfrentaban tras el fin del apartheid hace casi dos décadas.

Escenario pre-crisis.
En el gráfico 2 se puede apreciar como en los años anteriores a la crisis el crecimiento del PIB ha cambiado de signo, si bien los resultados no son espectaculares para un país emergente, la senda de la economía es positiva, especialmente en los últimoscuatro años en los que el crecimiento medio es de 5%, aunque conviene señalar que en estos momentos se aprecian ciertos signos de ralentización en la economía motivados tanto por problemas internos, como en parte, por la coyuntura internacional. El dato de crecimiento del cuarto trimestre de 2007 sorprendió a la mayoría de los analistas por su buen tono pero es más que previsible que en lossucesivos trimestres comience a manifestarse la desaceleración que se ha visto acentuada por la crisis energética que ha sufrido el país en los últimos meses y que ha supuesto un grave revés para muchos sectores que han visto reducido drásticamente su nivel de actividad por los cortes en el suministro eléctrico. El grado de desaceleración era una incógnita, las estimaciones de los principalesanalistas se mueven en un intervalo bastante amplio, desde una tasa de crecimiento del PIB en 2008 del 3.5% a un 4.2%, mientras que el Instituto de Estadística de Sudáfrica estima un crecimiento trimestral anualizado para el primer trimestre del 2.1%, por debajo de las estimaciones hechas por los actores económicos.

Crisis del 2008.
Actualmente el panorama económico ha cambiado drásticamente comoresultado de la crisis financiera de finales del 2008, el PIB cayó casi un 2% en relación al 2007, y para 2009 la producción cayó cerca de 6 puntos, la economía, ahora en una recesión, espera una recuperación en el 2010, con un ritmo de crecimiento por debajo del potencial. También se prevé un aumento en la inflación y un aumento en el déficit de cuenta corriente, lo que mantendría a la economíavulnerable a cambios en la confianza de inversores. Sin embargo una deuda externa baja, una política exterior limitada y un tipo de cambio flotante podría mitigar el impacto de sobresaltos como turbulencias en el mercado financiero mundial, el deterioro del crédito interno o la prolongación de la actual crisis.

DESARRROLLO
Está situación dio como resultado una caída en la demanda, tanto...
tracking img