Macroeconomía grado de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA

TEMA 1

1.1.- LA ECONOMÍA BAJO EL PUNTO DE VISTA MACROECONÓMICO:

La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o deun conjunto de países.

Para analizar el funcionamiento de la economía, es necesario centrarse en el estudio de una serie de variables clave que permiten establecer objetivos concretos y diseñar una “política macroeconómica”.

La “política macroeconómica” está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marchade la economía en su aspecto global. La “política macroeconómica” (política económica) tiene como objetivos más importantes los siguientes:

a).- “La inflación”: Estudiar las causas que la provocan, los costes que tiene para la sociedad, las posibles soluciones y las consecuencias de las medidas a tomar.

b).- “El desempleo”: Estudiar las causas delos elevados porcentajes de desempleo y las posibles medidas para disminuirlos.

c).- “El crecimiento/decrecimiento”: Estudiar las causas del crecimiento económico, así como las del decrecimiento. La variable a utilizar es la “tasa de crecimiento”, que es la variación porcentual que experimenta el conjunto total de bienes y servicios finales producidos por una economía enuna unidad de tiempo que suele ser por lo general un año.

d).- “El déficit público/superávit público”: Estudiar la forma de controlar los gastos y los ingresos públicos, para saber si hay “superávit” (ingresos > gastos), equilibrio (ingresos = gastos) ó “déficit” (ingresos < gastos).

e).- “El equilibrio/desequilibrio exterior”: Estudiar la“Balanza de pagos”, que expresa la relación entre las transacciones de un país con el resto del mundo; un país puede importar más de lo que exporta (“déficit”) ó también puede exportar más de lo que importa (“superávit”). Esta comparación entre importaciones y exportaciones se denomina “Balanza por cuenta corriente”, que es la más importante de las partidas de la “Balanza de pagos”.f).- “El tipo de cambio”: El tipo de cambio expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad monetaria extranjera. Sus evoluciones al alza o a la baja pueden influir en las transacciones internacionales y también pueden generar movimientos financieros de carácter especulativo.

Por último es importante señalar que la “política macroeconómica” seinstrumentaliza a través de cuatro tipos de políticas concretas que son: la “política fiscal”, la “política monetaria”, la “política cambiaria” y la “política de oferta” (producción).

1.2.- LA CONTABILIDAD NACIONAL. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA:

La “Contabilidad nacional”, mide la actividad global de una economía a lo largo de un período detiempo determinado que suele ser generalmente de un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de ella.


1.2.1.- EL PRODUCTO NACIONAL Ó LA RENTA NACIONAL:

Se denomina “Producto ó Renta Nacional” al “valor total de todos los bienes y servicios finales generados por una economía enuna unidad de tiempo que en general es un año”.

Se habla de “Producto ó Renta Nacional” ya que en una economía existen infinidad de consumidores que llamaremos genéricamente “economías domésticas” que son propietarios de los factores de producción (trabajo, tierra y capital) y al ofrecerlos a las “empresas” (que son los agentes que producen los bienes y servicios),...
tracking img