Macroeconomía moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reseña de la lectura
Capítulo II: Consideraciones sobre la Macroeconomía Moderna
La macroeconomía es uno de los campos de la teoría económica más sensibles, donde se fundan las concepciones de política económica; es un conjunto de “verdades” que está al alcance del corazón de cualquier ciudadano común, aunque para este no sea evidente la relación que existe entre su voto en la elección delos gobernantes y la política económica que de hecho seguirá un gobernante, esta característica es atribuible a la confusión que ha existido por mucho tiempo y que hoy en día se ha aumentado.
El propósito de esta nota es presentar las corrientes importantes de pensamiento en macroeconomía contemporánea y la naturaleza de las dificultades en su debate.
El desarrollo de la economíacontemporánea se ha caracterizado por su gran desarrollo formalizador, tanto en el plano lógico como matemático, sin embargo aun está presente la confusión y para mostrarla nos basamos en un libro donde tratan el tema dos reconocidos economistas ortodoxos, Hahn & Solow quienes consideraron que el enfoque dominante en el estudio de la teoría macroeconómica ortodoxa actual no puede ser el desempleo y lainflación, por esta razón tomaron estas situaciones como “fallas del mercado” lo cual los lleva a mostrar que en modelos basados de microfundamentos de tipo neoclásico, no es posible demostrar el común de los resultados ortodoxos sobre existencia y estabilidad del equilibrio como fundamento para la identificación de las condiciones de optimalidad Pareto estándar, en cambio será posible encontrarresultados de equilibrios con desempleo involuntario.
Hay que tener en cuenta que hoy en día de ningún modo se podría invocar que se tiene una aproximación valida universalmente de la teoría macroeconómica, al menos con fundamento en la teoría neoclásica.
La pregunta aun sin resolver es ¿como aparece la confusión?, ésta es el resultado de un largo desarrollo teórico, como primera instancia sepresenta la formalización de la Teoría del Equilibrio General Competitivo (TEGC), en cuanto teoría general de los precios, y como segunda instancia y menos evidente el tratamiento de los agregados macroeconómicos.

Empezamos con el segundo aspecto nombrado, Antiguamente se enseñaba macroeconomía como el estudio de los ‘agregados económicos’ , es decir el estudio de variables que representabancomportamientos sociales por ejemplo las funciones de consumo e inversión, como consecuencia no parecía necesario un fundamento microeconómico. Un libro estándar de macroeconomía requería de dos aspectos: un modelo base, el del multiplicador keynesiano y extender el modelo a la incorporación de la demanda por dinero donde se presenta el equilibrio en los mercados reales en la función IS(Ahorro-Inversión) y en otro agregado la demanda por saldos monetarios reales, en la curva de demanda por dinero LM, este modelo partía de una reinterpretación hecha por Hicks sobre la teoría Clásica y la de Keynes.
El modelo, más conocido como la Gran Síntesis Neoclásica (GSN) consiste en la interacción de dos estructuras de grandes agregados macroeconómicos, por una parte el lado “real” de la economía ypor otro el monetario. El propósito inicial del modelo intentaba contrastar las características del modelo Clásico con las del postulado por Keynes, sus resultados lo llevaron a convertirse en el modelo base para los enfoques macroeconómicos.
El modelo de la GSN conduce a dos predicciones fundamentales:
El nivel básico de equilibrio está determinado por el “lado real” de la economía, donde lavariable crucial de ajuste en el “mercado real” será la tasa de salario y si corresponde con el salario de equilibrio, la economía se encontrara en un nivel de pleno empleo. Por otra parte aparecen dos situaciones opuestas, el desempleo bajo el modelo Clásico que se entiende como desempleo voluntario al salario prevaleciente, y el desempleo “Keynesiano” el cual se entenderá como desempleo...
tracking img