Macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD CONTADURIA, ADMINISTRACION Y NEGOCIOS

Resumen del libro:

MACROECONOMIA

Capítulos 1 al 5
Autores: Joseph E. Stiglitz y Carl E. Wasl

ASESOR:

DR. RAMON MARTINEZ HUERTA
CATEDRATICO DE UAS

ALUMNA:

MC. ZELENE HEREDIA URETA

CULIACAN SIN, 28 DE AGOSTO DE 2009CAPITULO I

LA MACROECONOMIA Y LA PERSPECTIVA ECONOMICA.

La economía estudia el modo en que eligen los individuos, las empresas, el estado y otras entidades de nuestra sociedad, el modo en que esas elecciones determinan la manera en que esta utiliza sus recursos.

Las ideas fundamentales para comprender la economía son 5 conceptos claves: disyuntivas, incentivos, intercambio, información ydistribución. Ya que estos guían el modo en que los economistas piensan en las diversas cuestiones y problemas.

Las disyuntivas implican la elección de distintas opciones, es decir, decidir gastar más en una cosa, deja menos dinero para gastar en otra.

Al optar por las diversas opciones los individuos responden a incentivos, estas son las ventajas que motivan a la persona que la decisión afavor de una determinada opción.

Cuando intercambiamos algo con otros, el abanico de opciones que cada uno de nosotros afronta se hace más amplio.

Los intercambios tienen lugar en mercados, con el intercambio voluntario, las dos partes que participan en él pueden resultar beneficiadas. El intercambio en los marcados constituye una clave para entender como se asignan los recursos, qué seproducen y quien gana qué.

Las elecciones realizadas con conocimiento requieren información, si esta información es limitada o imperfecta puede interferir en con los incentivos y afectar la capacidad del mercado privado de asegurar un uso eficiente de los recursos escasos de la sociedad.

El concepto económico de mercado se utiliza para incluir cualquier situación en la que tiene lugar unintercambio.

Las economías de mercado, se basa principalmente en los intercambios del mercado para resolver las cuestiones económicas mas básicas, esta son: ¿Qué se produce y en que cantidad?, ¿Cómo se produce?, ¿Para quién se produce?, ¿Quién toma las decisiones económicas?

La economía de mercado gira en torno al intercambio entre los individuos (o las familias), que compran bienes y servicios a lasempresas, y las empresas, que utilizan insumos o factores de producción.

En las economías de mercado, los economistas centran su atención en 3 grandes categorías de mercados:

1. El mercado de productos en estos mercados las empresas venden sus productos a las familias

2. El mercado de trabajo es el mercado en el cual las familias venden sus servicios laborales a las empresas quecompran dichos servicios.

3. El mercado de capitales es donde se captan, se prestan y se toman en préstamo los recursos financieros.

Los economistas han desarrollado 2 formas distintas de contemplar la economía, y con esto la economía se ha dividido en 2 ramas para su estudio, estas son:

1. La microeconomía: Es el estudio detallado de las decisiones de las empresas y las familias, losprecios y la producción en industrias concretas.

2. La macroeconomía: Examina la conducta de la economía en su conjunto, en concreto el comportamiento de indicadores agregados como las tasas globales de paro, de inflación y de crecimiento económico, así como la balanza comercial.

El comportamiento de la economía en su conjunto depende de las decisiones que toman millones de familias y deempresas, así como las decisiones que toman los estados.

La economía es una ciencia social. Estudia el problema social de la elección entre diversas opciones desde un punto de vista científico, lo que significa que se basa en una exploración sistemática del problema de dicha elección. Esta exploración sistemática implica tanto formulación de teorías como el examen de datos.

Una teoría...
tracking img