Macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA

ORIGEN DE LA MACROECONOMÍA
Podemos afirmar que la Macroeconomía nació en el siglo XX y más concretamente a raíz de la obra de John Maynard Keynes. Desarrollo su Teoría General para tratar de explicar las fuerzas que producen fluctuaciones económicas y más concretamente para intentar hacer frente a la Gran Depresión iniciada en la década de los años 20.

Que es laMacroeconomía
La Macroeconomía se ocupa del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, pero al mismo tiempo permite conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o conjunto de países.

OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA


Un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción: Contar con una abundantecantidad de bienes y servicios es algo que todos los países desean. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el PIB que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB se puede expresar en términos reales y nominales.
Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo: El desempleo generalmente se mide mediante la tasade desempleo, es el porcentaje de la población activa que está desempleada. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. La estabilidad del nivel de precios: Lograr una baja inflación o un nivel general de precios estables es un objetivo macroeconómico clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisioneseconómicas de las empresas y los individuos ; y por tanto impiden una asignación eficiente de los recursos.





INDICADORES ECONÓMICOS
Construcción susceptible de ser medida que pretende reflejar la magnitud y los movimientos con mayor o menor aproximación de un concepto abstracto.

PRODUCCIÓN



EMPLEO

 

PNB y derivados: valor de mercado de todos los bienes / servicios finalesproducidos durante 1 año en un país Tasa de desempleo

INDICE GENERAL DE PRECIOS (Inflación)

IPC y asociados: Índice General de Precios al Consumo.
Tipo de Cambio Balanza de Pagos (Balanza Comercial)



COMERCIO INTERNACIONAL



PRODUCTO NACIONAL BRUTO
Definición: Valor de mercado de todos los bienes / servicios finales producidos durante un año en un país. Sus movimientos reflejanel crecimiento económico y el nivel de desarrollo de un país.

Nominal: a precios corrientes


Real: a precios constantes (utilizando los precios de un año base)

Precios de mercado: incluye impuestos indirectos




Productos finales: no los intermedios
Producción corriente: sólo la del periodo de cálculo (los bienes con periodo de producción superior al año se registran en el añode su finalización) Bruto: no se descuenta la depreciación.



LOS CICLOS ECONÓMICOS


En la Economía suelen observarse periodos de tiempo en que se da expansión simultánea en la mayoría de los sectores y otros en que se da contracción, lo que se refleja en paralelas fluctuaciones en los indicadores económicos

PNB tendencia cima valle

tiempo

EL EMPLEO
Tasa de Desempleo:
Porcentaje de población activa que no trabaja

Población Activa Desempleada
Población Activa

x 100

Población Activa: personas en edad legal de trabajar (16 a 65 años en nuestro país), capacitadas para ello (desde el punto de vista legal) y que manifiestan su deseo de encontrar trabajo (¿cómo?: apuntándose al INEM) Personas Ocupadas + Personas desempleadas que buscan trabajo

LAINFLACIÓN


Definición: Aumento del nivel general de precios. Tasa de inflación: Aumento porcentual del IPC IPC t - IPC t-1 IPC t-1 x 100







Se mide por variaciones del IPC: índice de precios al consumo que mide el coste de una cesta fija de bienes adquiridos por el consumidor urbano representativo.



Hay otros indicadores como el Deflactor Implícito del PIB

INFLACION EN...
tracking img