Macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
griegos, que sufren su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y una tasa de desempleo del 16% (que podría saltar al 25% a fin de año), deberán ajustarse el cinturón aún más, con más despidos de funcionarios públicos, subidas de impuestos y nuevos recortes a las pensiones.
Aunque el premier griego no dio detalles de las nuevas medidas con las que el gobierno tratará de reducir el déficiten 6500 millones de euros y conseguir que a fin de año baje al 7,5% del PBI (frente al 10,5% con que cerró 2010), se da por hecho que subirá el impuesto de circulación, las tasas sobre el gas y sobre las bebidas, y otros gravámenes.
A partir del año 2007, el mundo empieza a conocer los primeros reflejos de lo que seria la segunda gran depresión mundial, la cual está azotando a los países máspoderosos, pues sus economías y estado de bienestar han sido más vulnerables  que  en los países en vía de desarrollo.
El ex embajador de Chile en España y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, aseguró que la crisis griega sólo afectaría la economía de Chile si colapsan los sistemas bancarios.
por el momento la está golpeando en un sentido no tan negativo que es elfortalecimiento del dólar frente a la moneda europea, que significa que el peso chileno frente al dólar va teniendo una evolución que favorece a nuestras exportaciones por el momento. Creo que por ahora no hay ningún dato que no sea la transmisión de una sensación de inestabilidad en todo el mundo, caídas en las bolsas, pero al mismo tiempo Chile no tiene ninguna posibilidad de sufrir muy intensamentelos efectos de lo que está pasando con Grecia y España. Otra cosa sería, por supuesto, que entrasen en situación de crisis los sistemas bancarios de diversos países europeos, que es tal vez lo que más temen hoy en día los mercados, y eso podría generar una nueva recesión, que nos afecta con caídas en los precios del cobre y nos afecta en la capacidad de poner nuestros productos”
La crisis y lashuelgas han afectado el turismo local y extranjero en Grecia. Las aerolíneas y los hoteles presentan un déficit en reservas. Esta actividad genera el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las calles de tiendas con suvenir están vacías. Según los empresarios de esta zona consideran que la reducción del turismo será al menos un 15%.
Los problemas económicos de Europa son tanto o más profundos quelos de Estados Unidos. Casi todos los analistas concuerdan en que un default de deuda por parte de Grecia es inevitable, el problema es la incertidumbre sobre cómo se distribuirá el costo de reestructurar la deuda griega y cuáles serán las repercusiones. ¿Abandonará Grecia el euro? ¿Se descapitalizará el Banco Central Europeo? Los gobiernos europeos no logran ponerse de acuerdo, crispando losnervios de los inversionistas quienes sobrerreaccionan ante noticias que en tiempos normales pasan inadvertidas. Lo cual amenaza con contagiar a España e Italia, economías mucho más grandes y relevantes que la griega, donde un eventual default tendría un impacto considerable sobre la economía mundial.
En Chile, en cambio, estamos con la economía creciendo rápidamente y con el precio del cobre por lasnubes. La pregunta es si estamos preparados para una nueva crisis internacional. La respuesta es que no lo suficiente y que nos estamos moviendo en la dirección equivocada.
Desde 1990 en adelante la política fiscal chilena se fue consolidando como uno de los pilares de nuestra política económica, con prácticas e instituciones cada vez más sofisticadas. Superávit fiscal durante la mayor parte delos 90, seguido de la Regla de Superávit Estructural y la Ley de Responsabilidad Fiscal durante la década siguiente, todo lo cual permitió grados crecientes de ahorro de recursos fiscales en tiempos de bonanza para gastarlos en años de vacas flacas.
La parte difícil para los gobiernos es ahorrar en años de bonanza, gastar en tiempos difíciles siempre es atractivo. Basta recordar la enorme...
tracking img