Macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Práctica 3
¿Por qué puede ser perjudicial un déficit sostenido?

I. CUESTIONES:
1. Elabore una lista con los riesgos que plantea un déficit por cuenta corriente según los distintos economistas citados en el artículo.
1.-Según Federico Prades:"El deterioro sostenido de la balanza por cuenta corriente revela una pérdida de competitividad que termina llevando, primero a que losexportadores rebajen sus márgenes, luego a que pierdan cuota de mercado y, por último, a que algunos reduzcan o incluso cesen la actividad".
2.-Según José Luis Malo de Molina: "El problema consiste precisamente en que las mayores posibilidades de financiación permitan el incremento del déficit sin generar los mecanismos de corrección que anteriormente se desencadenaban, por lo que se puede llegara acumular un desalineamiento mayor. Llegada esa eventualidad, el funcionamiento de los mecanismos de determinación de precios y salarios nominales es menos flexible de lo que requeriría el nuevo régimen macroeconómico”
3.- Según Francisco Pérez: "Va a ser muy difícil recuperar competitividad vía precios fabricando lo mismo, y sólo mediante cambios de especialización cabría mejorar en esesentido, y mejoraríamos nuestra capacidad de aprovechar factores en los que tenemos un problema de aprovechamiento, más que de dotación, como el capital humano o I+D".
4.- Según José Antonio Alonso añade: "Se ha detenido el proceso de catching up tecnológico de décadas anteriores”

2. ¿Por qué no es un problema actualmente para la economía española la financiación del déficit?
Porque para reducirel tipo de cambio efectivo real ya no se puede recurrir a la devaluación y sólo queda la deflación, difícil, o los ajustes notables en productividad, muy lentos. Por consiguiente, no se trata tanto de un problema de financiación, que está prácticamente garantizada a bajo coste con la pertenencia al euro, como de los efectos de dicha pérdida de competitividad sobre la capacidad de crecimiento y decreación de empleo.

3. ¿Qué problemas de la economía están detrás de ese déficit?
Detrás de este déficit los problemas que revelan la economía son el deterioro sostenido de la balanza por cuenta corriente el cual revela una pérdida de competitividad que, en opinión de Federico Prades, termina llevando, primero a que los exportadores rebajen sus márgenes, luego a que pierdan cuota demercado y, por último, a que algunos reduzcan o incluso cesen la actividad.

4. ¿Qué necesita la economía para solventar los riesgos planteados?
Muchas de las formas en las cuales las empresas están saliendo de estos problemas es a través de la deslocalización y de la producción fuera. Es un tipo de ajuste que revela la pérdida de competitividad. El crecimiento potencial lo determina laproductividad, pero la competitividad viene determinada por el desequilibrio de precios relativos entre tu país y el resto del mundo. Aumentar lo primero es muy bueno, pero lo que hay que corregir es lo segundo.

Tema 1. Práctica 7
La historia de la macroeconomía según Krugman

I. CUESTIONES PARA EL DEBATE:

Identifique las grandes escuelas macroeconómicas que aparecen en el texto y señale suscaracterísticas más relevantes.
-La economía neoclásica (llamada así al haber sido elaborada por los teóricos de finales del siglo XIX sobre conceptos de sus predecesores clásicos):Adopta un enfoque de oferta para llegar a la conclusión de que el único nivel de producción que puede considerarse de equilibrio es el correspondiente a la plena capacidad y el pleno empleo.
-Keynes y sus discípulosdirectos (los postkeynesianos) subrayan que las economías capitalistas están limitadas por el lado de la demanda; los empresarios ajustarán la producción a la demanda esperada y el equilibrio macroconómico puede estar por debajo de la plena capacidad y el pleno empleo.
- La historia de la economía a lo largo del último medio siglo es, en gran medida, la historia de una retirada del keynesianismo...
tracking img