Macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía

1. Definición
2. Importancia
3. División de la macroeconomía
4. Teoría de los agregados económicos
5. El dinero
6. La inflación
7. El comercio internacional
8. Desarrollo económico

a) DEFINICIÓN:
La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de laproducción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos

b) IMPORTANCIA:
La macroeconomía es importante porque:
• La macroeconomía busca establecer criterios yrecomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
• La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también elfenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
• La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.
• Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende porestabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
• Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

c) DIVISIÓN DE LA MACROECONOMÍA:
• Teoría agregados económica:Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a través de las cuentas nacionales.
• Teoría del equilibrio económico:
Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales, mercado de bienes, dinero, niveles de la renta, el empleo y los precios, etc.
• Teoría del desarrollo económico:
Trata de los modelos agregados,relacionados con los ciclos económicos, el crecimiento de la economía y los cambios estructurales, etc.
Se subdivide:
• Teoría de la moneda.
• Teoría de la producción.
• Teoría de las finanzas

TEORÍA DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS
a) DEFINICIÓN:
Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas porpersonas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
b) CONTABILIDAD NACIONAL:
* Definición:
La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.
* Composición:Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados  internacionalmente.
c) LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS:
1. Producto Bruto Interno (PBI)
El producto bruto interno es la valorización de toda la producción de bienes y servicios finales realizadas en elinterior del país en un tiempo determinado. En el se incluye la producción de los residentes en país, tanto nacionales como extranjeros.
Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creación de la riqueza del país.
Y esta dado por la formula:
PBI= C + I + G – (X-M)

(X-M) es el pago neto a los factores externos, lógicamente si M > X se convierte en una suma la fórmula...
tracking img