Macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA

Flujo Circular de la Renta

Ahorro: la parte del ingreso disponible de las personas que no se destina a consumir. Es una fuga o escape de gasto. Ej: depósito en banco, comprar acciones.

Inversión: es un gasto en bienes de capital físico. Bienes que van a servir para producir otros bienes. Aumentan la capacidad productiva de un país. Ej: compras de maquinarias, equipos,cuando una flia compra una vivienda.

1er Modelo

Hay 2 sectores: familias y empresas. Las familias destinan TODO su ingreso a consumir (no hay ahorro); las empresas producen SOLO bienes de consumo (no de capital), no hay acumulación de stock.

Corriente Real

El gasto nacional tiene un componente: el consumo. Este es un ingreso para las empresas y se llama producto nacional. Los factores sonun costo nacional para las empresas y un ingreso nacional para las familias. Producto, Costo, Ingreso y Gasto Nacional son todo lo mismo depende del lado en que se mira. Este modelo esta siempre en equilibrio: todo lo que producen las empresas (OA) termina siendo producido por las familias (DA).

2do Modelo

Hay 2 sectores: familias y empresas. Las familias ahorran parte de su ingreso y lasempresas producen bienes de capital y acumulan stock.

El ahorro es una fuga de la corriente de ingresos que no se transforma directamente en gasto sino que se destina al mercado de crédito donde se convierte en fondos prestables. Las empresas utilizan este fondo prestable para invertir en bienes de capital físico. La inversión es una inyección de gasto. Este circuito no necesariamente esta siempreen equilibrio. Hay una condición de equilibrio que es la siguiente: el ahorro de las familias debe ser igual a la inversión planeada de las empresas.

Si el ahorro > fondo prestable: exceso de oferta de bienes (stock de Empresas se acumula)

Si el ahorro < fondo prestable: exceso de demanda (puede llegar a haber un proceso de inflación).

3er Modelo

Hay 2 sectores: familias y empresas.Mismos supuestos sobre ahorro e inversión. Se agrega el sector público. El estado se provee de recursos a través de la recaudación de impuestos (T), los impuestos son una nueva fuga del flujo. Por otra parte el estado también gasta en la compra de bienes y servicios, lo cual provoca una nueva inyección en la corriente. Las familias destinan su ingreso al consumo, ahorro y pago de impuestos.

Elestado puede tener en su presupuesto 3 situaciones:

• Gastos = Impuestos → presupuesto equilibrado
• Impuestos > Gastos → Superavit. Hay un ahorro nacional que esta compuesto por el ahorro de las familias y el estado.
• Gastos > Impuestos → Déficit. El estado le pide prestado al estado financiero. El ahorro de las familias va al sector público.

4to ModeloHay sector externo. Las exportaciones son una inyección a la corriente del gasto, y las importaciones son una fuga del flujo circular porque se trata de gastos surgidos del ingreso nacional que no entran en el mercado de productos nacionales.

Cuentas Nacionales

Producto Nacional: es el valor de los bienes y servicios finales generados en una economía durante un tiempo determinado porfactores productivos nacionales, dentro o fuera de las fronteras del país.

PBI: valor de los bienes y servicios nacionales generados por una economía por factores productivos nacionales o no, pero dentro de las fronteras del país.

Gasto Nacional: Es el valor de los bienes y servicios finales que demandan las familias en bienes de consumo; las empresas en bienes de inversión, el sector público enforma de gasto público y el sector externo en forma de exportaciones netas.

Ingreso Nacional: es la suma de la retribución a los factores productivos. Lo que cada factor recibe en forma de ingreso.

Formas de medir el Producto Nacional

1. Producción, Producto o VA

En la medición del PN solo se contabilizan los bienes finales, no los intermedios (estaríamos contabilizando 2 veces la...
tracking img