Macroeconometía exportaciones argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La serie original corresponde a datos mensuales sobre exportaciones totales en la República Argentina, en millones de dólares, del período comprendido entre enero de 1992 y enero de 2003 (un total de 133 observaciones) Los datos se han obtenido de la Secretaría de Política Económica, dentro del Ministerio de Economía de la República Argentina, en su publicación “Información Económica al Día”procedente de su página web. A fin de extraer los componentes de tendencia-ciclo, estacional e irregular que conforman dichas series con el propósito de evaluar la evolución del sector real en el corto plazo y realizar pronósticos, se ha utilizado el programa TRAMO/SEATS en su versión para Windows.



















El ajuste se ha realizado mediante la aplicación de unmodelo puramente automático con la opción RSA = 8. El modelo obtenido es de la forma:

E(t) = OUTe (t) + CALe (t) + Xe (t)


El primer término de la derecha de la ecuación representa las perturbaciones exógenas (outliers) En este caso el programa no ha detectado la presencia de ninguna lo suficientemente significativa.


El segundo término representa los efectos de calendario, quetampoco son significativos en este caso.


La serie linealizada se identifica con un modelo multiplicativo ARIMA: (0,1,1)(0,1,1)12 - modelo de las líneas aéreas, en logaritmos, sin media, que se demuestra que aproxima razonablemente bien para un gran número de procesos generadores de series económicas -.
Así, el modelo es de la forma:


(1 - .40805)▼ ▼12 Xe (t) = (1 - .80660B12) ae (t)
(valores de t) (-3.6) (-7.2)


Los indicadores que reporta la salida de TRAMO referentes a la bondad del ajuste y al diagnóstico de los residuos son satisfactorios: los estadísticos relativos a la autocorrelación, normalidad y heterocedasticidad de los residuos permiten concluir que no existen problemas, ya que se encuentran dentro de los límites razonables. Los residuospueden aceptarse confortablemente como de media cero, no correlacionados, distribuidos normalmente, sin estacionalidad residual y distribuidos aleatoriamente (el resumen de las conclusiones del programa se encuentra en la Tabla 1 situada más adelante)





















Por su parte, los indicadores de SEATS muestran una convergencia del 88.7% y del 65.7% para latendencia y para la serie ajustada de estacionalidad, respectivamente.












































La Figura 5 muestra el espectro monótonamente decreciente de la tendencia y el cero está implícito en la llamada “propiedad canónica” empleada para la identificación de la tendencia y componentes estacionales en la descomposición AMB. Elespectro del componente estacional está dado por la Figura 6, con el cero localizado en los dos últimos harmónicos.













Se observa una relativa importancia de las variaciones estacionales. La serie ajustada de estacionalidad, de todas formas, contiene algo de ruido, mostrando variaciones significativas a corto plazo alrededor de la tendencia. El componente estacional esrelativamente estable y el componente irregular parece contener un ruido errático considerable.



































Podemos concluir analizando algunas de las propiedades de la descomposición llevada a cabo. Se observa que el componente estacional es relativamente estable, mientras el tendencia-ciclo es objeto de mayores shocks estocásticos encada periodo. El error de estimación en el estimador concurrente de la serie ajustada de estacionalidad es menor que el de tendencia-ciclo. Por otro lado, el estimador de la serie ajustada de estacionalidad convergerá de forma más lenta al estimador final que el de tendencia-ciclo. Por último, la significancia de la estacionalidad muestra que la serie presenta una estacionalidad elevada, lo...
tracking img