Macroeconomia capitulo 1parkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Qué es la Economía
* La economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez, como los incentivos que influyen y justifican esas elecciones. El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes principales:
Microeconomía
* La Microeconomía es el estudio de laselecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos. Algunos ejemplos que esta disciplina se plantea son ¿Cómo afectaría el volumen de pasajeros la aplicación de un impuesto al transporte aéreo?
Macroeconomía
* La macroeconomía se refiere al estudio del funcionamiento de la economía nacional y de la economía global. Algunos ejemplos son; ¿Por qué se contrajeron el empleo y la producciónen muchos países al principio de siglo? ¿A qué se debe que argentina haya atravesado un largo periodo de deterioro económico en los años noventa?..etc.

Factores de Investigación de la Macroeconomía
los bienes y servicios
* Aquellos objetos que se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente. Los bienes son objetos físicos como por ejemplo: las pelotas de golf. Losservicios son tareas realizadas por la gente, por ejemplo un corte de cabello.
* Estos cambian con el tiempo y se producen mediante la utilización de recursos que los economistas llaman factores de la producción.
* Estos se agrupan en cuatro categorías:
* Tierra.
* Trabajo.
* Capital.
* Habilidades empresariales.

a) Tierra: Se le denomina tierra a los donesde la naturaleza que se utilizan para producir
bienes y servicios. En economía la tierra es aquello que se le llama recursos
naturales.

b) Trabajo: El tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios reciben el nombre de trabajo. Este incluye el esfuerzo físico y mental de quienes laboran en el campo, las construcciones, las fábricas, los comercios y lasoficinas.
La calidad de la mano de obra depende del capital humano, es decir, del conocimiento y de las habilidades que la gente obtiene a partir de la educación, la capacidad laboral y la experiencia en el trabajo.}

c) Capital: Las herramientas, instrumentos, maquinas edificios y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios es lo que se denomina capital.En el lenguaje cotidiano, este término también suele usarse para referirse al dinero, las acciones y los bonos.

d) Habilidades Empresariales: el conjunto de recursos humanos que coordina y organiza la tierra, el trabajo y el capital recibe el nombre de habilidades empresariales. Los empresarios aparecen con nuevas ideas acerca de que producir y cómo hacerlo, toman decisiones denegocios y se enfrentan con los riesgos que surgen a partir de estos.
* Los ingresos producidos por los bienes y servicios permite a las personas adquirir gran cantidad de bienes y servicios. Mientras que un ingreso bajo confina a pocas opciones y a cantidades muy restringidas.
* Para conseguir estos ingresos, la gente vende los factores de producción que posee :

*La tierra produce renta.
* El trabajo produce salarios.
* El capital produce interés.
* Las habilidades empresariales producen utilidades o beneficios.

* Cuando toma decisiones de tipo económico, entra en contacto con otros miles de individuos que producen y distribuyen los bienes y servicios que usted decide comprar, o que compran lascosas que ustedes vende. Hace elecciones que son de interés propio o elecciones que cree que son las mejores para usted. Creando en su conjunto elecciones de interés social de manera que sus elecciones que afectan a otras personas.

* Muchas de estas elecciones de interés social se subrayan en temas que se dictaran a continuación:


i) Privatización: La privatización es un...
tracking img