Macroeconomia ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS ECONOMICOS

INTRODUCCION
En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (ciclos económicos), los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica, es así que se ha visto la necesidad de un análisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad económica.
De acuerdo con Burns y Mitchell, “un ciclo económicoconsiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de mas de un año a 10 ó 12 años.” Dicho enotras palabras, una recesión es una disminución significativa del nivel agregado de la actividad económica que dura más de unos pocos meses y una expansión es un aumento sostenido del nivel de actividad.

DEFINICION DE CICLOS ECONOMICOS
Fluctuación regular de las actividades económicas a lo largo del tiempo, usualmente medida o expresada como variaciones del producto nacional bruto. Las fasesprincipales del ciclo son la de auge o expansión, donde crecen la actividad económica total y el empleo, y la de recesión o contracción, donde disminuye el ritmo de la economía y descienden -o se estancan- dichas variables. A las recesiones también se las suele llamar depresiones, aun cuando este último término, en algunos casos, se reserva para las recesiones de cierta consideración; si ladepresión es muy intensa se utiliza, en el lenguaje cotidiano, la palabra crisis, aunque este vocablo carece de mayor precisión y es empleado en forma poco rigurosa para aludir a una situación de recesión aguda. Desde un punto de vista económico crisis es, sin embargo, el punto en que la expansión alcanza su máximo y "estalla", pasándose a la recesión. La fase expansiva del ciclo también se designa con lapalabra inglesa boom, aunque muchos autores sólo usan este término en casos de una expansión de cierta consideración.

CLASIFICACION DE LAS FLUCTUACIONES ECONOMICAS

• Cambios accidentales o irregulares. Son movimientos no previsibles que no están sujetos a una periodicidad establecida y que se presenta generalmente en forma aislada. Pueden distinguirse dos clases de estos movimientos: porun lado, los movimientos irregulares pequeños de poca importancia, generalmente ocurren con mucha frecuencia y sus causas no son muy conocidas y su influencia es insignificante. Por otro lado existen los cambios accidentales esporádicos que se manifiestan como rupturas agudas en el movimiento cíclico que pueden atribuirse a causas específicas como huelgas, terremotos, tormentas, revoluciones,elecciones, etc.Estas últimas fluctuaciones son las que tienen verdadera importancia y son las que hacen tan diferentes un ciclo de otro y, en muchos casos, como en las guerras o pérdidas de cosecha, pueden ser causas generadoras de ciclos económicos. En general puede afirmarse que los cambios accidentales no son acumulativos, su periodo de alza y baja se desarrolla dentro del límite de un año y noson susceptibles de medición estadística, por lo que son difíciles de eliminar en el ciclo económico. La complejidad del ciclo económico se debe en gran parte a la influencia de los cambios accidentales.

b. Cambios en la estructura. Son las transformaciones orgánicas y estructurales del sistema económico. Participan de todas las características de los cambios accidentales pero se distinguende ellos por sus efectos de mayor alcance. Por ejemplo: los cambios en la tasa de crecimiento de la población mexicana en las últimas décadas, la expropiación petrolera, el abandono del patrón oro a nivel mundial, la estatización y posterior desestatización de la banca mexicana que generó fuertes cambios estructurales en la economía y en el sistema monetario mexicano, etc.

c. Movimientos...
tracking img