Macroeconomia con aplicaciones a latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA CON APLICACIONES A LATINOAMÉRICA
El único propósito de la economía es producir bienes y servicios para su consumo actual o futuro.
La macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. Examina las fuerzas que afectan a muchas empresas, consumidores y trabajadores al mismo tiempo. Contraste con la microeconomía que es el estudio de precios, cantidades ymercados específicos.
Dos son los temas principales: 1) las fluctuaciones en el corto plazo de la producción, el empleo y de los precios que llamamos ciclo económico, y 2) las tendencias a largo plazo, de la producción y de los niveles de vida (crecimiento económico).
Surgimiento
Durante la década de 1930, la ciencia de la macroeconomía surgió, cuando John M. Keynes trataba de comprender elmecanismo que provoco la gran depresión. Después de la segunda guerra mundial, como consecuencia de las ideas keynesianas como a temor a otra depresión, los EU proclamo formalmente los resultados macroeconómicos; estimulaba el crecimiento de la producción y el empleo y en la estabilidad de precios.
La macroeconomía examina las causas del persistente problema llamado desempleo. Una vez analizados,se pueden sugerir posibles soluciones.
Inflación de precios; las economías de mercado utilizan los precios para medir los valores económicos y gestionar las empresas, cuando los precios suben rápidamente se conoce como inflación de precios, la moneda pierde su valor (la inestabilidad de precios causa ineficiencia económica).
Tasa de inflación es la tasa de crecimiento o descenso de nivel deprecios de un año a otro, cuando los precios bajan (la inflación es negativa), tenemos una deflación. Cuando los precios suben se reconoce hiperinflación.
La estabilidad de precios es importante por que para el sistema de mercado, funcione fluidamente, los precios deben transmitir información sobre la escasez relativa de una manera precisa y fácil.
Las tasa de crecimiento; la macroeconomía seocupa sobre todo, del crecimiento económico, es decir el crecimiento del potencial productivo de una economía.
Objetivos e Instrumentos
Medición del éxito económico Los principales objetivos macroeconómicos son la producción (suministrar los bienes y servicios que desea la población) y un rápido crecimiento, bajo desempleo (la tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico:cuando la producción esta disminuyendo la de trabajo desciende y la tasa de desempleo aumenta) y precios estables (el indicador mas frecuente es el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide el costo de la canasta básica que adquiere un consumidor).
El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor del mercado de todos losbienes y servicios finales. PIB Nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos. PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes.
Instrumentos de la economía macroeconómica
Los gobiernoscuentan con ciertos instrumentos para influir en la actividad macroeconómica. Es una variable económica controlada por el gobierno que puede influir en uno o más objetivos macroeconómicos. Modificando las políticas monetarias, fiscal u otras, los gobiernos pueden evitar los peores excesos del ciclo económico o aumentar la tasa de crecimiento de la población potencial.
Política Fiscal Se refiere ala utilización de impuestos y del gasto público (compras del Estado), comprenden en bienes y servicios. La otra parte de la política fiscal, los impuestos afecta la economía global de dos maneras; en primer lugar nos afectan en el ingreso de los individuos (tienden a afectar a la cantidad que gastan en bienes y servicios, así como la cantidad de ahorro privado). Además afectan, a los precios de...
tracking img