Macroeconomia : conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción a la Macroeconomía
1.1 Conceptos Básicos:
John Maynard Keynes impulsó esta teoría que surgió ante la necesidad de los gobiernos por comprender y buscar nuevas técnicas para combatir las crisis económicas de la época (colapso en la producción, empleo y precios) e impulsar el crecimiento económico.
La Macroeconomía es el estudio de la conducta de la economía en su conjunto; yaque analiza las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y los trabajadores, así como las fuentes del desempleo y la alta inflación.
Y con esto los gobiernos pueden aplicar políticas monetarias y fiscales adecuadas para modificar las tasas de interés y las condiciones de crédito o implementar instrumentos fiscales como impuestos y gasto que mejoren su economía.
Se divide en dostemas principales:
• El Ciclo de Negocios: consiste en las fluctuaciones de corto plazo en la producción, el empleo, las condiciones financieras y los precios.

• El Crecimiento económico: abarca las tendencias de más largo plazo en la producción y los estándares de vida.
En la economía de mercado los precios son utilizados para medir los valores económicos y gestionar los negocios. Cuandoéstos se incrementan se dice que existe una inflación haciendo que los ingresos de las familias disminuyan y tomen malas decisiones en cuanto al gasto e inversión; por lo que los gobiernos buscan tener una inflación baja.
El crecimiento económico de largo plazo se logra con el crecimiento de la producción per cápita del país, elevando los salarios reales y los niveles de vida de sus habitantes. Aligual con una política macroeconómica estable en la que su actividad económica está basada principalmente en mercados privados regulados, altas tasas de ahorro e inversión, apertura al comercio internacional e instituciones gubernamentales confiables.
Se deben buscar políticas adecuadas para alcanzar un crecimiento económico manteniendo una inflación baja y estable, con un alto nivel de empleos.Ya que al crecer la economía con rapidez se puede generar un repunte inflacionario; orillando a los gobiernos a aplicar políticas restrictivas.

1.2 Objetivos e Instrumentos
El principal objetivo de la actividad económica de un país es proveer de bienes y servicios que sus habitantes deseen.
Para lograr un alto nivel y rápido crecimiento del producto, alto nivel de empleo, mantener bajo elnivel del desempleo y con precios estables, que son los objetivos de la política macroeconómica; es necesario implementar políticas monetarias y fiscales con instrumentos que tomen en cuenta la compra y venta de bonos, regulación de instituciones financieras para el caso de las políticas monetarias e impuestos y control del gasto del gobierno en el de las políticas fiscales.

I. El ProductoInterno Bruto (PIB) es la medida del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año; que mide la producción total en una economía.
• El PIB nominal se mide a precios de mercado

• El PIB real se calcula a precios constantes o invariables, es la medida de producción a la que se le da mayor seguimiento ya que es el pulso de la economía de un país;está sujeto a los cambios de los ciclos de negocios si los patrones de gasto cambian espontáneamente. Si disminuye por debajo de su nivel potencial, el desempleo aumenta.

• El PIB potencial representa el máximo nivel sostenible de producto que una economía puede obtener; tiende a crecer de manera constante porque los insumos como el trabajo, capital y nivel de tecnología cambian con bastantelentitud a través del tiempo.
La tasa de crecimiento es el porcentaje de crecimiento del PIB real en un año determinado.
El crecimiento económico es un crecimiento continuo de largo plazo en el PIB real y un mejoramiento de las condiciones de vida.
La capacidad productiva de la economía determina el producto potencial; y a su vez ésta depende de la disponibilidad de factores de producción...
tracking img