Macroeconomia - contabilidad nacional y modelo macroeconomico clásico

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
CONTABILIDAD NACIONAL
Básicamente en este capítulo nos referimos a los componentes que se tienen en cuenta en la medición del producto interno bruto (PIB). Además, se explican las identidades contables básicas que permiten entender el funcionamiento de una economía en su nivel agregado.

Medición del PIB
Queremos saber el nivel de actividad económica de un país, para lo cual tenemos queconocer la suma total de la producción generada en cada por cada uno de los sectores económicos (extracción, manufacturero, servicios), pero siempre teniendo en mente que nos interesan solamente los bienes finales. Para ello existen tres enfoques: flujo de gastos, flujo de ingresos, y valor agregado.

Enfoque del Flujo de Gastos
En la economía existen diferentes tipos de agentes cuyas decisiones degasto afectan el nivel de actividad económica. Estos agentes los podemos clasificar en cuatro grandes grupos: familias, empresas, gobierno, y extranjeros. Según este enfoque, la suma de los gastos de cada uno de estos grupos debe ser igual al PIB (Y) generado en la economía. Así, tenemos la siguiente identidad:
Y ≡ C + I + G + (X - M)

(1.1)

A continuación de discuten cada uno de estoscomponentes del PIB. (a) Consumo (C): Corresponde al gasto que hacen los hogares en: – – –
Bienes duraderos: autos, PCs, lavadoras, etc. Bienes no duraderos: alimentos. Servicios: educación, salud, entretenimiento.

En general, este componente representa cerca de dos tercios del PIB de una economía. (b) Inversión (I): Bienes y servicios que se compran para ser usados en el futuro; creación de nuevocapital. Estos bienes se usan ya sea para la producción de nuevos bienes (v.g., máquinas, edificios, conocimiento), o para ser vendidos y consumidos en el futuro (inventarios).

− − − −

Inversión en bienes y equipo Inversión en construcción Inversión en capital humano? Variación de existencias (inventarios)

-1-

(c) Gasto del gobierno (G): Bienes y servicios que las entidades públicas(estatales) adquieren para su funcionamiento. a. Equipo militar b. Infraestructura c. Salarios de funcionarios No se incluyen los pagos de pensiones, subsidios ni otras transferencias. Éstos se incluyen por aparte en el rubro “Transferencias a las Familias” (TR). (d) Exportaciones netas (XN): También definida como la balanza comercial, comprende los productos exportados (X) menos las importaciones(M). Puesto que no interesa es conocer el producto de la economía, estos últimos se excluyen teniendo en cuenta que pueden ir a C, G o I. Algunos bienes no se incluyen dentro de esta contabilización ya sea porque no tienen mercado (bienes ambientales, servicios de la ama de casa), o productos con mercado pero ilegales (prostitución, narcóticos, etc.). Sin embargo, por lo general siempre se hacenalgunas estimaciones de éstos. Por otro lado, ¿es el PIB una medida de bienestar?

Enfoque del Flujo de Ingresos
En la producción de todo bien va incluida la utilización de factores productivos (trabajo, tierra, capital), lo cuales a su vez reciben un pago —ingreso— por tal utilización (salario, renta, interés, utilidades). Teniendo en cuenta que el precio final de cada bien (los cuales se usanpara medir el PIB) incluye cada uno de estos pagos, y que tales ingresos son los que emplean los agentes económicos para pagar los bienes y servicios que adquieren, podemos decir entonces que la suma del total de ingresos de los agentes de la economía es equivalente al valor del PIB. Veamos un ejemplo sencillo en el que solamente hay familias y empresas (sin gobierno y ni sector externo), y seproduce un único bien (arepa). Si el bien en cuestión utiliza solamente trabajo para su producción, sea éste en la forma de fuerza laboral o simplemente respecto al trabajo del dueño de la empresa, el ingreso de este trabajo va a los hogares, quienes destinan este ingreso a la compra del total de pan que se consume en esta sencilla economía.

-2-

Salario ($) Trabajo

Familias

Empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo clasico macroeconomico
  • Modelo clásico macroeconómico
  • Contabilidad Nacional Ensayo Macroeconomia
  • macroeconomia contabilidad nacional
  • Contabilidad nacional
  • Contabilidad nacional-macroeconomia
  • Modelo Macroeconomico Clasico
  • Macroeconomia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS