macroeconomia crecimiento economico

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
El crecimiento económico es el cambio continuo de la producción agregada a través del tiempo.
Desarrollo económico es el aumento persistente del bienestar de una población 
Sin crecimiento económico no hay desarrollo económico y viceversa.
Qué es crecimiento económico
El crecimiento económico es definido como la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. Se puedeexpresar como una expansión de las posibilidades de producción de la economía, es decir que la economía puede producir más de todo o, lo que es lo mismo, su frontera de posibilidades de producción (FPP) se desplaza hacia afuera y tras su aumento la economía puede producir más de todo. Por ejemplo, para una economía que inicialmente se encontraba en el punto A de producción (15 unidades de Y y 25unidades de X), el crecimiento económico significa que podría moverse al punto B (20 unidades de proucto Y y 30 unidades de producto de X). B está fuera de la frontera inicial. Por lo tanto, en el modelo de la frontera de posibilidades de producción, el crecimiento se representa como un desplazamiento de la frontera hacia afuera, como se aprecia en la siguiente gráfica. (Krugman y Wells, p.25)el Banco Interamericano de Desarrollo lo define así: Se llama crecimiento económico al aumento del producto e ingreso por persona en el largo plazo. El crecimiento es el proceso por el cual una economía (nacional, regional, o la economía mundial) se vuelve más rica.
Kusnetz lo planteó con simpleza: Es un incremento sostenido del producto per cápita o por trabajador.

Qué es desarrollo económico
Eldesarrollo económico puede definirse genéricamente como crecimiento sostenible desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental. Tal crecimiento cualificado tiene diversas implicaciones:
La dimensión cuantitativa: el desarrollo implica un aumento cuantitativo de los flujos de producto-renta-gasto por habitante.
La dimensión relativa: la medición del desarrollo de un país tiene en cuentasu población y el nivel alcanzado por otros países.
La dimensión dinámica: el desarrollo no es sólo un estado (situación), sino principalmente un proceso.
La dimensión temporal: el desarrollo es un proceso autosostenido, que no sólo hace posible el dinamismo presente, sino también su continuidad en el futuro.
La dimensión social: el desarrollo es un crecimiento solidario (solidaridad no sólointrageneracíonal, sino también intergeneracional).
La dimensión medioambiental: el desarrollo es un crecimiento sostenible desde el punto de vista de los recursos naturales y el equilibrio medioambiental.
Fuente: De Tomás, et.al, p.68

Relación entre crecimiento económico y desarrollo económico
Los dos temas son bastante amplios y su relación muy profunda, a continuación se plantea apenas una pequeñaintroducción a través de una breve revisión bibliográfica.
Zermeño (pp.27-29) define al crecimiento y al desarrollo económico y plasma la relación entre ellos de la siguiente manera:
El crecimiento significa el aumento de la producción que registra un país a través del tiempo. El desarrollo estudia el crecimiento de un sistema económico en un periodo largo del tiempo, incorporando lastransformaciones que en ese horizonte ocurren: se transforma la estructura productiva, la tecnología, las instituciones, las relaciones sociales y políticas que inciden en la economía, las pautas de distribución del producto. Por tanto, a largo plazo, el crecimiento implica al desarrollo, ya que ocurren transformaciones en el sistema. En un periodo largo de tiempo no hay crecimiento sin desarrollo.
Eldesarrollo se aplica también como un concepto de política económica cargado de contenido social y moral. Es el desarrollo como objetivo de un país, de una sociedad, de un colectivo. El desarrollo como meta, que generalmente significa un avance en el bienestar social. Así, el crecimiento económico sólo es desarrollo en función de un mayor bienestar, si es equitativo, si es modernizador y al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia: Crecimiento y Desarrollo Economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS