Macroeconomia de la economia global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía de la Economía Global


1. Alguna gente habla de los “déficit gemelos” para referirse a la existencia conjunta de un déficit en la cuenta corriente y un déficit fiscal en un país. El concepto de déficit gemelos está vinculado a la fuerte correlación que existió entre déficit fiscal y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Explique cómo estos déficits estánrelacionados entre sí.

El término “déficit gemelos” se explica como el aumento excesivo o no responsable del gasto público, generando un déficit en la cuenta corriente fiscal y esto a su vez genera simultáneamente un aumento en la demanda e importaciones, lo que incrementa el déficit de la cuenta corriente. Por otro lado, al existir un déficit en la cuenta corriente se produce una caída en elahorro, todo esto hace que las reservas disminuyan al punto de tener que endeudarse internacionalmente.
Estos déficit se relacionan entre sí de la siguiente manera:
CC = Sp + Sg – I (PNB – T – C) + (T – G) – I

Donde:
Sp: Ahorro Privado
Sg: Ahorro Público
I: Inversión interna + pública
PNB: Producto Nacional Bruto
T: Impuestos
C: Consumo
G: Gasto Público

Un déficit fiscal G >T luego Sg < 0, este déficit es aun peor cuando los impuestos son bajos. Al existir mayor G existe un aumento en el consumo (según se indicó en el párrafo anterior), lo que reduce el ahorro privado (Sp), luego el primer término de la ecuación también baja, lo que lleva a que la inversión (I) sea mayor que el ahorro total (Sp + Sg) y por ende se produce un déficit en la CC (CC < 0)

2.Considere un país que tiene una posición de activos externos netos negativa (tiene más pasivos externos que activos externos). ¿Qué sucede con la cuenta corriente de este país si la tasa de interés que debe pagar por estos pasivos externos aumenta? ¿Qué debiera ocurrir para que la cuenta corriente permanezca inalterable a su valor inicial?
La relación entre CC y activo externos netos (AEN) estádada por la siguiente ecuación:
CC= XN + iAEN, donde XN son las exportaciones netas e “i” es el interés que paga el país por su pasivos externos
Si AEN < 0 la CC disminuye y el interés “i” aumenta, entonces la cuenta corriente disminuirá aun más.
Para que la cuenta corriente se mantenga es necesario aumentar las exportaciones netas (XN), para ello, una devaluación de la moneda local respectodel dólar (subir el tipo de cambio) es una buena opción de subir las exportaciones netas, ya que de esa forma aumentarán las exportaciones y se reducirán las importaciones.

3. Considere una situación en la que emerge como un posible escenario futuro, la ocurrencia de una crisis financiera internacional de “proporciones”. Asuma que esta situación lleva inicialmente que los residenteslocales incrementen su demanda por dinero (local) como una forma de mantener una posición de alta liquidez (los agentes económicos, prefieren dinero a bonos). ¿Qué ocurrirá en este escenario con la tasa de interés nacional y con el tipo de cambio? Si el banco central desea eliminar los efectos de la tasa de interés y el tipo de cambio, ¿Qué debe hacer?
Asumiendo que la oferta de dinero se mantieneconstante, un aumento en la demanda de dinero, provoca un aumento en la tasa de interés, tal como se representa en la grafica siguiente, se desplaza la curva de A a A´.

De acuerdo a la ecuación de paridad descubierta la tasa de interés se relaciona con el tipo de cambio de la siguiente forma:
i=i*+Eet+1et-1+ i-i*+1-cte=Eet+1et
Dado i1 < i2 (i1 – i*) + cte < (i2 – i*) + cte Eet+1et1 <Eet+1et2
Es decir, al subir la tasa de interés el tipo de cambio cae (et 2 con interés i2), lo que implica que la moneda local se aprecia respecto de la divisa.
Para revertir el efecto en la tasa de interés y volver a bajarla, el banco central debería comprar bonos al mercado, aumentando la oferta de dinero en el sistema y por consiguiente bajando la tasa de interés, tal como se muestra en la...
tracking img