MACROECONOMIA DE NIGERIA

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Nigeria es la potencia económica y militar de África Occidental. Es la segunda economía de África Subsahariana tras Sudáfrica, así como el primer productor de petróleo del continente y sexto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A pesar de su indudable potencial económico, Nigeria adolece de una serie de problemas estructurales que ralentizan, cuando no impiden, sudesarrollo económico. Más de quince años de sucesivos gobiernos militares hasta 1999 dejaron el país expoliado, con un precario nivel de infraestructuras básicas, y un ineficiente y deficitario sector público de enormes dimensiones.

La gobernabilidad del país es todo un reto para el régimen democrático instaurado tras las elecciones de mayo 1999, que debe mantener un difícil equilibrio de fuerzaspara evitar tensiones étnicas y religiosas, así como atajar elevados niveles de corrupción y escasa capacidad institucional, consecuencia de las ineficiencias del pasado.

En el ámbito económico, los esfuerzos del Gobierno se han centrado en fomentar el proteccionismo como medio para desarrollar la producción industrial, en privatizar parte de las empresas públicas, dentro de un ambicioso programade privatizaciones, y en buscar la estabilidad de precios a través de una política monetaria relativamente restrictiva. Adicionalmente, por situarse como una de las economías en crecimiento, con las más altas expectativas para el futuro, se califica como un lugar lleno de posibilidades de negocios que ha impulsado el establecimiento de empresas y bancos en Nigeria de origen local o filiales ysucursales de bancos de cobertura mundial que operan en el país.

Por otro lado, al igual que muchos países africanos, tiene una economía decente (en términos macroeconómicos) pero con una gran debilidad, su excesiva dependencia de las materias primas. En este caso, dependen del petróleo y el gas. Esta situación, pondría su riqueza y sus posibilidades futuras a merced de la evolución de losmercados internacionales, lo cual supone un evidente riesgo. Estos recursos (petróleo y el gas) son en la economía nigeriana su capital, y cualquier cambio de tendencia en los mercados puede dar al traste con todas las reformas que, por otro lado, siguen manteniendo un carácter embrionario y distan mucho de poder considerarse sólidamente implantadas. Pero por ello, es importante aprovechar el periodode bonanza para los productores de petróleo para así ir construyendo un tejido económico más diversificado que facilite la supervivencia cuando lleguen las épocas de crisis (consecuencia del ciclo económico).

Para poder reforzar otros sectores económicos y dotar así de una mayor solidez a la economía nigeriana, el FMI auspició un programa de reformas que parece que está dando sus frutos. Así,los sectores no dependientes del petróleo crecieron a unos niveles del 8,5% anual, mientras que la inflación permanecía razonablemente controlada en el entorno del 6% (datos aproximados).
La deuda externa se redujo notablemente y a la vez se incrementó el gasto público con un especial énfasis en la redistribución de la renta hacia los más desfavorecidos. Todo ello, vendría acompañado de reformasinstitucionales orientadas a dotar de una mayor seguridad jurídica al entorno, un sistema fiscal más serio y la incentivación de la iniciativa empresarial. No obstante, queda un largo camino por recorrer.

En cuanto a la pobreza, es el principal desafío de Nigeria, ya que más del 57% de la población subsiste con menos de un dólar al día. No obstante, se están realizando avances en esteaspecto, y quizás Nigeria pueda conseguir los llamados Objetivos del Milenio (Millennium Development Goals) de seguridad alimentaria, género y educación básica antes del 2015.

Por otra parte, en el año 2004 se inició el programa NEEDS (National EconomicEmpowerment and Development Strategy), que es el programa nigeriano, redactado por consenso, de estrategia de reducción de la pobreza y que cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado De Nigeria
  • Nigeria
  • nigeria
  • nigeria
  • Nigeria
  • nigeria
  • Nigeria
  • Nigeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS