Macroeconomia de noruega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA DE NORUEGA

Introducción
Noruega (Kongeriket Norge) es un país ubicado al nordeste de la península escandinava. Limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este con Rusia, Finlandia y Suecia; al sur con el mar del Norte y al oeste con el Océano Atlántico. Su capital es Oslo y su población total es de 4´486,864 habitantes, siendo el país númerociento catorce en este aspecto.

Sus puertos principales son: Bergen, Bodo, Hammerfest, Kinsavir, Mo,Narvik, Oslo, Stavanger y Trondheim. Los idiomas oficiales en Noruega son el noruego en sus dos formas: Bokmal y Nynorsk y no oficiales el finlandés.
Su unidad monetaria es la corona noruega. El país se divide en 19 provincias (fylker) y su forma degobierno consiste en una monarquía constitucional.
Después de la segunda guerra mundial, Noruega se ha ido convirtiendo en uno de los países más ricos y con más crecimiento económico en el mundo. Su expansión económica y su gran riqueza hidroeléctrica han permitido un gran desarrollo en los últimos años.
Noruega cuenta con una economía próspera y rica, combinando una actividad de mercado librecon intervención estatal dando como lugar a que su población viva en un estado de bienestar, con bajos niveles de desigualdad y de corrupción.
Su crecimiento económico mejoró en 2000 hasta el 2,7%, comparado contra el mucho más pobre 0,8% de 1999, pero volvió a caer a 1,3% en 2001. El gobierno avanzó hacia la privatización en 2000, vendiendo un tercio de la empresa de petróleo Statoil, hasta eseentonces 100% estatal. Aunque posiblemente con la calidad de vida más alta del mundo, los noruegos comienzan a preocuparse, ya que se estima que dentro de las dos próximas décadas el petróleo comience a escasear. En consecuencia Noruega ha estado guardando su superávit presupuestario impulsado por el petróleo en un fondo estatal del petróleo, el cual es invertido en el exterior y es evaluado(hacia el 26 de noviembre de 2003) en 114,000 millones de dólares estadounidenses.
Problema
¿Cómo ser uno de los países más ricos del mundo?, ¿Cómo tener una tasa de desempleo de menos del 5% de la población?, ¿Cómo tener una tasa de pobreza y de analfabetismo en 0%? ¿Cómo ser el país con el nivel y calidad de vida más alto en el mundo? Noruega es uno de los pocos países en el mundo que tiene larespuesta a estas preguntas, pues mantiene sus finanzas y su economía en general, constante y sana; es un perfecto ejemplo del capitalismo bien manejado, basado en el libre mercado pero con una permanente regulación por parte del estado.
Noruega, a diferencia de muchos otros países (entre ellos México) con un sistema capitalista, funciona por varios motivos. El primero y ya mencionado, es laintervención y regulación por parte del estado; la segunda es la obvia transparencia y buen manejo de la cuenta pública. En comparación con otros países, Noruega mantiene un bajísimo nivel de corrupción, elemento que da pie a que los presupuestos aprobados por el gobierno, se utilicen de forma correcta y no existan desvíos de fondos o malos manejos. Un gran ejemplo de esto, es el poco porcentaje dedicho presupuesto destinado a áreas como la militar (armamento, entrenamiento, etc) entre otras, a diferencia de la gran parte del presupuesto destinado a educación, salud, explotación de las fuentes energéticas con las que cuentan. A continuación se presentan algunos de los indicadores macroeconómicos más importantes que reflejan a grandes rasgos, el nivel que ha alcanzado Noruega en todos lossentidos como país.
Desarrollo
Como lo mencioné en la introducción, la economía noruega es un bastión próspero de capitalismo bien llevado y manejado, ya que combinan la actividad del libre mercado pero con intervención del estado en áreas claves, como lo es el vital sector petrolero hasta grandes empresas en donde el estado es co-dueño mayoritario. Noruega depende en gran parte de su industria...
tracking img