Macroeconomia demanda y oferta agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA

UNIDAD TEMÁTICA III. Oferta y Demanda Agregadas

3.1. Concepto de demanda y oferta agregadas.

Desde su surgimiento la macroeconomía se ha preocupado por las fluctuaciones de los principales indicadores económicos. Se puede decir, que la macroeconomía se desarrolló como campo de trabajo a partir del estudio de las fluctuaciones del producto y del empleo que se presentaron araíz de la Gran Depresión con Keynes a la cabeza. Por otro lado, las principales teorías sobre las fluctuaciones macroeconómicas se basan en las ideas de la oferta y la demanda agregadas ya que la interacción entre estos dos elementos es determinante para el funcionamiento de los mercados.

La Demanda Agregada (DA) es la cantidad total de producción que se comparará voluntariamente a undeterminado nivel de precios por parte de los diferentes agentes económicos. DA es el gasto que se desea realizar en todos los sectores de producción: consumo, inversión privada interior, compras de bienes y servicios por parte del Estado y exportaciones netas. La Demanda Agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y los gobiernos y depende del nivel de precios, así como de la políticamonetaria y fiscal y de otros factores. En otras palabras, la Demanda Agregada mide el gasto total que realizan los diferentes agentes económicos. Es la suma de todas las demandas en una economía.

La Demanda Agregada se puede representar gráficamente mediante una curva que representa la cantidad de gasto total correspondiente a diferentes niveles de precios. La curva de la DA tiene pendientenegativa porque la demanda agregada es una función negativa del nivel de precios, lo que quiere decir que si los precios aumentan la DA disminuye y viceversa.
La curva de la demanda agregada muestra la relación entre la cantidad demandada del PIB real y el nivel de precios de la economía, suponiendo que todos los demás factores permanezcan constantes.

La Oferta Agregada (OA) es la cantidadtotal de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en determinado periodo. La Oferta Agregada depende del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y del nivel de los costos. La oferta agregada, conocida también como oferta total, global o final. Se define como la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país estándispuestas a producir y vender en un determinado periodo ante diferentes niveles agregados de precios, manteniéndose constantes otros factores.

La Oferta Agregada también se representa gráficamente mediante una curva de Oferta Agregada que describe la relación existente entre la Oferta Agrega y el nivel de precios y tiene pendiente positiva porque expresa una relación directa entre estos dosfactores, es decir, si los precios son altos las empresas querrán vender más y producirán más y viceversa.

La curva de Oferta Agregada muestra lo que producirán y venderán las empresas en cada nivel de precios, manteniéndose todo lo demás constante
3.2. Componentes de la demanda agregada: consumo, inversión, gasto del gobierno y exportaciones.

La Demanda Agregada representa la suma de las demandade los distintos agentes económicos de la economía, es decir, de las familias, las empresas, el gobierno y el sector externo, por lo tanto, podemos decir que tiene cuatro componentes:
* El Consumo (C).- El consumo es donde las mercancías cobran sentido ya que satisface directamente una necesidad. Es determinado principalmente por el ingreso disponible, que es el ingreso personal menos losimpuestos aunque también influyen otros factores como las tendencias a largo plazo en el ingreso, la riqueza de las economías domésticas y del nivel agregado de precios. El análisis de la demanda agregada se fija en los determinantes del consumo real, es decir, del consumo nominal o monetario dividido por el índice de precios al consumidor. Se puede dividir en tres niveles: bienes duraderos, bienes...
tracking img