Macroeconomia economia nacional e internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL
UNIDAD 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA
1.1 RELACIÓN ENTRE MACROECONOMÍA- MICROECONOMÍA

“Macroeconomía Se ocupa de los indicadores globales de la economía…es el estudio económico de una región, de un país e incluso el mundo.”
MACROECONOMIA: es el estudio de cómo el comportamiento del dinero y el gasto y la inversión totales (agregados)determinan la producción, el empleo y el nivel de precios en el conjunto de una economía”

“Microeconomía Se propone el estudio de los hecho y los fenómenos económicos que directa o indirectamente afectan a la empresa y a los consumidores…también estudia la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.”
Microeconomia: es el estudio de cómo las decisiones que realizan lasdistintas unidades económicas, por ejemplo, los hogares y los productos, y ele funcionamiento de los distintos mercados, determinan la asignación de los recursos escasos y la distribución del ingreso en una sociedad”
“La macroeconomía y la microeconomía están estrechamente relacionados entre si…para comprender los fenómenos macroeconómicos es necesario examinar las deciones microeconómicas.”

Lamicroeconomía se refiere al individuo, la empresa como individuo, la macroeconomía se refiere al individuo como grupo, organización, a la empresa como conglomerado toma en cuenta todas las unidades para hacer una “evaluación final” de la situación económica de un país, por lo tanto toma en cuenta los principios microeconómicos.
1.2 Ubicación de la empresa en el entorno macroeconómico.
a) Sistemaeconómico.
“Un sistema económico es un conjunto de instituciones encargadas de tomar decisiones económicas básicas y coordinar la actividad en una sociedad. Los sistemas económicos se clasifican con base en dos criterios: la propiedad de los recursos y la asignación de los mismos”.
a) “La teoría de los sistemas económicos”
“Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza laactividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. Elsistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.”
El economista clásico Karl Marx sugirió que “el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuadoal nivel de las fuerzas productivas”, decía Marx,  éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves; pero llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura social, en vez de estar potenciando su desarrollo, aparece como una limitación, un  corsé que impide su crecimiento. Es entonces cuando la superestructura jurídica y consiguientemente el régimende propiedad, se ve forzada al cambio de forma más o menos brusca.
1.3 El Flujo Circular de la Economía.

“La economía esta formada por personas que se dedican a muchas actividades: comprar, vender, tabajar, contratar, fabricar, et. Un modelo visual de representar la economía es el diagrama del flujo circular, en este se distinuen dos elementos que toman decisines: los hogares y las empresas.Las empresas producen bienes y servicios utilizando factores, como trabajo, capital y tierra , estos son denominados factores de producción los hogares poseen los factores de producción y consumen todos los bienes y servicios que producen las empresas”.
El flujo circular de la economia nos permite entender la forma en que se relacionan las empresas con los individuos, en forma de trabajo en...
tracking img