Macroeconomia el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se presenta un análisis de las variables macroeconómicas mas importantes o relevantes para El Salvador, para aprender un poco más de la realidad que está viviendo nuestro país, analizar el contexto en el que se esta desenvolviendo, así lograr que tener una idea más clara de la situación y dar una explicación al comportamiento que las variables están teniendo dentrode nuestra economía y dar una explicación de por que estos indicadores tienen ciertas tendencias y predecir como se comportará a lo largo del tiempo.
Las variables tomadas en cuenta son algunas de las mas importantes de nuestra economía y se tomará un periodo de 5 años que comprende desde 2004 hasta el 2008, para este lapso de tiempo se analizarán las variables y se dará una justificación de lastendencias que sigue, así mismo se evaluará el desempeño de dicho indicador en la ayuda al crecimiento sostenido de El Salvador.
Crecimiento del PIB (nominal)

Se puede observar que el crecimiento del PIB nominal de El Salvador ha ido aumentando continuamente desde el 2004, esto se debe al dinamismo y políticas expansivas de nuestro país; además de la labor que realizan todas las demásvariables que analizaremos a continuación para el crecimiento de la economía, entre las variables que mas han ayudado se encuentra la inversión, la llegada de remesas, el aumento del consumo y el aumento de las exportaciones que son un factor importante en nuestro país.
Inflación anual

La inflación, obtenida según el IPC de El Salvador, muestra que la inflación aumento después de 2004significativamente y se observa un decaimiento leve en 2006, esto no implica que la inflación disminuyo en 2006, sino que el aumento de precios fue menor al experimentado en 2005; sin embargo luego de 2005 se muestra estabilidad en la tasa de inflación del país.
Se puede observar también que en 2004 se disparó totalmente la inflación ya que fue el aumento de los precios del petróleo y eso encareció todos losbienes de la canasta básica; la inflación es uno de los indicadores que expresan el equilibrio interno, por tanto al crecer esta estamos perdiendo equilibrio interno, por lo que las autoridades deben buscar maneras de combatir la inflación, la cual es importada ya que nosotros no poseemos moneda propia, además puede deberse en parte al impuesto inflación que se crea por el señoriaje que cobralos Estados Unidos por nosotros utilizar su moneda.

Déficit cuenta corriente/ PIB nominal

Podemos observar como el déficit en cuenta corriente ha ido aumentando en valor absoluto al transcurrir el tiempo, lo que no es bueno según pues se esta alejando de la regla de prudencia lo que no hace un déficit de cuenta corriente sostenible.
Este déficit implica, que el país ahorra poco en relación alo que invierte y que se está gastando más de lo que le ingresa. También podemos observar que el incremento en el DCC se debe más que todo a un aumento de la cuenta financiera. Además podemos decir que el déficit se aumentó en gran medida por importaciones que crean un déficit comercial, pero son suavizada por las remesas, el déficit de balanza de servicios.
Por lo que el gobierno de El Salvadordebe buscar disminuir su déficit y hacerlo llegar cerca a la regla de prudencia. Observamos que el déficit también rompe la regla de solvencia ya que el crecimiento del PIB es menor que la razón de déficit al PIB. Se deben buscar alternativas para disminuir los gastos y reducir el déficit fiscal.

Ahorro nacional bruto

El ahorro nacional bruto presenta una tendencia decreciente desde el año2005, y se observa que en el año 2004 al 2005 subió pero levemente, se puede decir que el ahorro ha subido en términos nominales, sin embargo el PIB ha incrementado en una mayor proporción que el ahorro por lo que en este se observa una tendencia decreciente. Por lo que se debe instar a las autoridades a darle mas importancia al ahorro, pues siguiendo los supuestos de Solow, el país debe...
tracking img