Macroeconomia - el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Salvador es un país localizado en Centro América, cuya capital es San Salvador. Este mide 21 041 Km cuadrados y actualmente tiene una población de 6 251 495 habitantes, caracterizando así por tener la densidad poblacional mas alta de la región.
La economía de El Salvador se ha caracterizado por haber experimentado diversos cambios durante el gobierno de ARENA, esto se debeprincipalmente a la iniciación del mercado libre y de las privatizaciones de las telecomunicaciones, así como las actividades bancarias, la distribución eléctrica y las pensiones publicas entre otras.
Actualmente, El Salvador se encuentra inmerso en cambios constantes debido a los cambios de gobiernos (FMLN), la situación actual con la delincuencia y el estado de la economía global, entre otros.En este trabajo pretenderemos analizar diferentes índices socioeconómicos de los últimos 5 anos con el fin de poder establecer una tendencia horizonte en la economía del país.
PIB
La medida más común del producto de una economía es el PIB, este consiste del valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos dentro de una economía en un año específico.
El PIB es calculado de lasiguiente manera:
PNB: C + IB + G + X – M
Con esto se refiere a el Consumo + Inversión Bruta + Gastos + Exportaciones – Importaciones
Para evitar una doble contabilidad a la hora de calcular el PIB de un país no debemos contabilizar los bienes intermedios, o los bienes que usamos en el proceso de producción. Esto se debe a que el precio de los bienes intermedios ya está reflejado en el bien final.En el PIB no debemos incluir los bienes producidos en años pasados.
Para el año 2011 el Salvador tiene un Producto Interior Bruto de 43,145 Millones.

El Producto Interno Bruto de El Salvador para el año 2010 fue de 43 570 000 000 $ es decir de 43,57 Billones de dólares Americanos. Esto fue un incremento de 1,2 % sobre el PIB del año 2009. En el año 2009 El Salvador tuvo un PIB de 42,82Billones de Dólares.
El PIB del año 2010 de El Salvador si lo comparamos con todos los países del mundo y sus respectivos PIB del mismo año, El País estaría en la posición 96.

Si empezamos a tomar en cuenta el PIB desde hace una década hasta la actualidad, este mismo anteriormente mencionado se ha prácticamente duplicado. Ya que para el año 99 el país tenía un PIB de 18.1 Mil Millones de dólares,mientras que el PIB actualmente es mucho más que el doble de dicha cantidad. La razón detrás de este aumento tan brusco podría ser la dolarización y el gran aumento en los precios, debido a la inflamación.
A continuación podemos ver una tabla que especifica el PIB Nacional de la última década para que tengamos una idea de cómo este ha ido cambiando año tras año.

Si implementamos los datos dela tabla anterior y los dibujamos, el grafico se miraría de la siguiente manera:


Los Economistas tienden a dividir el PIB en cuatro grandes categorías de gasto, las cuales son las siguientes:
Gastos de consumo, estos son las compras que los consumidores han realizado en un determinado año. Comprenden las compras de bienes y servicios actualmente producidos, domésticos o extranjeros.
Lasegunda categoría son los Gastos de inversión privada; en este caso nos referimos a las compras efectuadas por las grandes compañías y empresas del área nacional.
Los Gastos de gobierno son la tercera categoría y aquí entran todas las compras efectuadas por el gobierno federal, estatal y local.
La última categoría son las Exportaciones netas y en esta ultima entran todas las compras netasrealizadas por el sector externo, o también las exportaciones domesticas substrayendo las importaciones domesticas.

El PIB de la última década ha tenido en su mayoría una tendencia positiva de crecimiento real, hay años que ha crecido hasta 4,70 % , sin embargo en el año 2010 tuvo un crecimiento negativo, es decir la Tasa de crecimiento real tuvo una reducción respecto al año interior, Se redujo en...
tracking img