Macroeconomia.- el sistema económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ECONÓMICO
Las sociedades evolucionadas descansan sobre una diversificada base económica que, adicionada por el trabajo humano, engendra una serie de bienes cuyo destino último es el consumo por sus miembros. Los variados elementos que participan en la vida económica de una nación, así como sus conexiones y dependencias, se suman en un todo denominado sistema económico. El análisis dela constitución de un sistema económico se inicia con el desglose de sus elementos fundamentales.
Primero, claro, destacan los hombres, que explican la existencia, animan y conducen el sistema. Presentes en el, a través de su capacidad de trabajo, son los organizadores y ejecutores de la producción. En un primer enfoque, estrictamente cuantitativo, pueden destacarse del seno de la población lossectores “productivo” y “dependiente”.
A partir de la población en edad de trabajar, o sea, del potencial de mano de obra del sistema, se llega a los conceptos de población “económicamente activa” y “población ocupada”:
A) Económicamente activa es la porción de la población que se encuentra efectivamente dentro del mercado de trabajo; se obtiene sustrayendo, del contingente en edad detrabajar, a los que se dedican a actividades domesticas (no remuneradas), a los estudiantes, etc.
B) El concepto de población ocupada comprende a los individuos que ejercen una actividad profesional o remunerada, o sin remuneración directa. No se refiere, en consecuencia, a la población disponible sino al contingente efectivamente absorbido por el sistema.
El cociente que compara el monto depersonas ocupadas con el total de habitantes proporciona la “tasa de ocupación”. Este indicador señala, en suma, la proporción de aquellos individuos que, por su trabajo, generan el total de la producción de que disfruta la comunidad.
La proporción de personas ocupadas en una comunidad se ve afectada por fenómenos económicos, sociales y demográficos. A partir de la población total, hay que sustraerviejos y niños, retirara a los aptos para el trabajo que no estén orientados al trabajo de la mano de obra y, finalmente, retar a los que no consiguen emplearse para, determinar la población ocupada.
La población económicamente activa, o sea la oferta de trabajo con que cuanta el sistema, se caracteriza por la enorme diversidad de grados y tipos de calificación: “calificado” y “no calificado”. Seconsidera trabajador calificado a aquel que no puede ejercer sus funciones sin un cierto periodo de aprendizaje.
Con el propósito de producir bienes, los hombres se valen de las riquezas y fuerzas que la naturaleza les ofrece. Pueden denominarse como recursos naturales los elementos de la naturaleza incorparables a las actividades económicas. Constituyen un variado conjunto en el que destacan elsuelo cultivable, los bosques, los yacimientos minerales, los recursos hidrológicos, etc.
Dado que solamente pueden considerarse como recursos naturales aquellos elementos de la naturaleza a que tienen acceso las actividades económicas, su volumen depende, entre otros factores, de la capacidad tecnológica –que determina las posibilidades efectivas de aprovechamiento de las materias primas, lasfuentes de energía, etc.-, del avance de la ocupación territorial, de las facilidades de transporte y del monto de las existencias.
El trabajo humano se ejerce en un contexto económico que, reúne fábricas carreteras y una infinidad de otros elementos resultantes del propio esfuerzo humano de épocas pasadas. Tales elementos constituyen, en su totalidad, la reserva de “capital” de que está dotado unsistema en determinado momento. Con el paso del tiempo, el factor capital evoluciona de aquellas formas embrionarias, ganado complejidad creciente y confiriendo al trabajo humano una eficiencia cada vez mayor. Así, proyectando este concepto en el tiempo, vemos que el acervo de capital de una nación moderna está constituido por sus instalaciones industriales, medios de transporte escuelas,...
tracking img