Macroeconomia en la economia global resumen capitulo ii

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Capitulo II: La medición de la actividad económica

Cuentas nacionales: son cuentas que registran los niveles agregados de producto, ingreso, ahorro, consumo e inversión de la economía. Los datos de estas cuentas se usan para calcular las dos medidas más importantes de la actividad económica global de un país, el PIB y el PNB.
El PIB: es el valor total de la producción corriente de BB y SSfinales dentro del territorio nacional, durante un período determinado de tiempo, normalmente un trimestre o un año. El PIB captura la producción corriente de bienes finales valorizados a precios de mercado.
Producción corriente: Significa que no se considera la reventa de artículos producidos en un periodo anterior.
El flujo circular del ingreso: es el intercambio de BB y SS, dinero y mano de obraentre las familias y las empresas.
A las utilidades y los intereses se les llama Ingresos del capital, ya que son los ingresos obtenidos por los propietarios del capital que usa la empresa.
Total de compras de clientes a empresas = Ingreso de las empresas = (compras interempresas+salarios+ingresos de capital)
Demanda final = valor agregado = (ingresos del trabajo+ingresos del capital)
Sepuede ver el PIB de cuatro formas diferentes; como la producción fina de las empresas, como el gasto final de las familias, como el valor agregado de las empresas o como el ingreso de las familias.
La equivalencia entre la demanda, el valor agregado y el ingreso se conoce como el Flujo circular del ingreso.
Modos de medir el PIB: Existen 4 modos de medir el PIB del cual se mencionaran 3; el métododel gasto (se suman todas las demandas finales de los BB y SS, el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y las ventas netas a extranjeros (XN)., el método del valor agregado (es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto, este método calcula elPIB sumando el valor agregado producido en cada sector de la economía)., y el método del ingreso (suma los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que contribuyen al proceso productivo)
El ingreso domestico ID: es una medida estrechamente relacionada con el PIB, es la suma del ingreso del trabajo y el ingreso del capital.
El ingreso laboral: es la compensación de los empleadosasalariados. Las fuentes del ingreso del capital son mas variadas, pues abarcan el ingreso de los trabajadores independientes así como el ingreso por intereses, el ingreso por arrendamiento y las utilidades de las empresas.
El ingreso domestico no es igual al PIB debido a dos factores, la depreciación del capital y los impuestos indirectos, ambos factores deben quitarse del PIB para obtener el ID (secalcula usando los precios después del impuesto).
Producto interno neto PIN: es el PIB sin depreciación.
Impuestos indirectos TI: son los valores de los impuestos de compraventa y específicos.
Para obtener el ID se restan los impuesto indirectos al PIN.
Producto nacional bruto PNB: mide el valor total de los ingresos que reciben los residentes nacionales en un periodo dado, sin importar si elingreso proviene de la producción interna o del resto del mundo.
Pago neto de factores PNF: es el ingreso neto recibido por factores de producción nacionales desde el exterior, lo que significa que son las ganancias de residentes internos obtenidas en el extranjero por concepto de utilidades, prestamos y remesas de trabajadores, menos las ganancias de los extranjeros en la economía interna. Por lotanto el PNB es igual al PIB+PNF.
PNB per cápita: se utiliza para medir el desarrollo y bienestar económico de un país, se obtiene dividiendo el PNB del país por su población total. Las cifras oficiales del PNB subestiman los ingresos reales de la economía.
El PNB no siempre mide correctamente el bienestar, ya que al producir mas, se contamina mas, los precios de los productos son elevados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia capitulo ii resumen
  • Resume cap1 macroeconomia en la economia global
  • Resumen Capitulo 3 Macroeconomia en la economía global de Felipe Larrain
  • Macroeconomia en la economia global
  • Macroeconomia de la economia global
  • Capitulo 2 Macroeconomia En La Economia Global
  • CAPITULO II Docx Economia
  • Resumen de Capítulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS