Macroeconomia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México
Guía cronológica: trabajo final.
1.-a) Las consecuencias de la conquista en relación con los pueblos indígenas los antiguos elementos de la nueva identidad (creencias indígenas, mitos fundadores, poder político, Tlatoani, sistema de tributos, Tonatzin, Quetzalcóatl) su manipulación yreimplantación a través de la nueva identidad-nacional (religión, idioma, mestizaje).
b) Orígenes de la nueva desigualdad y pobreza, repartición de indígenas y tierras.
Antes de la colonización los pueblos indígenas eran dominados principalmente por los Aztecas, que tenían como fuente de autoridad una persona que manejaba el poderío político y religioso, a esta persona se le llamaba tlatoani, siendoconsiderado descendiente principal del primer Tollan; agregado a esto se tiene que los principales dioses de los indígenas tenían una trayectoria de sacrificios personales. Debido a la imagen religiosa que se tenia sobre sabios guerreros que venían de otras tierras a conquistar y poner orden en el país, que después de partieron al exilio para luego regresar y poner orden nuevamente, fue gracias atodo esto que la llegada de Cortes fue recibida con tanto regocijo y no los vieron con malos ojos, ya que pensaban ellos eran guerreros ancestrales.
En el mito de Tonantzin que era la diosa principal de los indígenas, fue aprovechado por los españoles, quienes asociaron esto a la Virgen de Guadalupe, protectora del pueblo, pero esto luego resultaría un factor muy importante para la identificacióndel pueblo mexicano, y un factor que contribuiría al deseo de libertad que después se vuelve imparable.
De esta manera es claro ver como todos estos factores fueron utilizados por los españoles para ayudarlos a dominar a los indígenas, e inclusive a mantenerlos creyentes en que ellos eran la salvación; por el lado religioso los españoles utilizaron las viejas creencias como en el caso del mitode Tonantzin, para adaptarlos y darle a los indígenas imágenes religiosas que apoyaran su causa, a si como la imagen de sufrimiento de Cristo, la cual se identificaba perfectamente con el modelo de sus dioses que llevaban una vida de sacrificio y dolor; es por este medio religioso que también tenían a los indígenas bajo el temor de la condenación al infierno si no servían a la corona como debíaser, manteniéndolos a si controlados. Durante la colonización la religión destruyo completamente las creencias de los indígenas.
Gracias a la centralización del poder que tenían los aztecas, fue más fácil para los españoles conquistar a los indígenas, ya que en primer lugar conquistaron la ciudad principal, mientras que los demás pueblos que rendían tributo no recibían información clara sobre loque había pasado, lo que permitió a los españoles ir conquistando poco a poco todo el país.
Debido a la falta de mano de obra, ya que muchos de los indígenas habían muerto y la falta de esclavos, los españoles recurrieron al mestizaje, de tal manera que tuvieran más gente que trabajara las nuevas tierras. La autoridad sobre las comunidades indígenas después de la colonización permaneció igual,ya que seguían prestándole poca importancia, marginándolos e inclusive desterrándolos de sus hogares, para poder quedarse con las tierras que tenían. De esta manera se volvió a dar una desigualdad, ya que los indígenas vivían en la pobreza y abuso total de su persona, les habían despojado de sus tierras, que ahora pertenecían a la iglesia o a los hacendarios, quienes las habían comprado, por loque ahora tenían papeles que los apoyaban.
Gracias a todos estos elementos que los españoles le dieron a los indígenas, tales como la imagen de Cristo sufriente, la virgen de Guadalupe, la nueva religión, la marginación en la que vivían y los maltratos, se tuvo como consecuencia la generación de una identidad que los impulso a defender sus propios intereses, la virgen constituyo la prueba mítica...
tracking img